fbpx

5 Ideas Innovadoras que te Ayudarán a Mejorar Tu Negocio Digital

Siempre hay cabida para mejorar tu Negocio Digital. Y Mejorar tu negocio digital no significa hacer grandes inversiones de dinero o contratar a los mejores. El paso digital de tu negocio no consiste tan sólo en adoptar una mentalidad digital en tu negocio, es decir,  comprar tecnología punta e ir añadiéndola a tu compañía.

Mejorar tu negocio digital consiste en usar no sólo la tecnología de modo inteligente, sino tambien, descubrir nuevas maneras de trabajar, de tomar decisiones. Seguramente ya te habrás dado cuenta, la pieza clave de tu negocio no es tener un buen presupuesto, una buena idea,…la pieza clave de esta maquinaria eres tú. Si realmente quieres crecer, innovar y tener buenos resultados, has de invertir un montón…en ti mismo

Te dejo 5 ideas para mejorar tu mentalidad y que te ayudará a hacer crecer tu negocio digital y aumentar los buenos resultados.

#1. Empieza a tomarte el blogging en serio

!Oh no!, …no el consejo de «tienes que empezar un blog» de nuevo…

Sí ya lo sé, pensarás que no es innovador, pero si lo es. Y te explico por qué.

EL blog ha existido desde siempre. Casi todos los negocios basados en Internet gestionan un blog de algún tipo.

Vamos a por un poco de historia. En 1999, Jesse James Garrett  compiló una lista del numero de blogs por aquel entonces existentes y oh sorpresa…tan sólo había un total de 23 blogs en internet (Fuente).

Y te preguntarás cuantos blogs hay actualmente, pues hay más de 500 millones de blogs de 1.700 millones de sitios web en el mundo. La cifra da vértigo, ¿verdad?

Por lo tanto, ¿por qué debería importarte utilizar blogs en tu negocio cuando ya hay tantos alrededor. Y, ¿cómo puedes usar un blog para que te ayude a hacer crecer tu negocio si existe tanta competencia?

Aquí te dejo las razones por las que has de introducir seriamente un blog en tu estrategia digital para hacer crecer tu negocio digital.

  1. El Blogging puede ayudarte a compartir información oportuna y relevante con tus clientes potenciales y clientes. Piensa en un blog como una forma directa de comunicarte con ellos.
  2. Las empresas que usan blogs reciben un 67% más de clientes potenciales que las empresas que no comercializan con blogs.
  3. El Blogging puede ayudarte a mejorar la clasificación de los motores de búsqueda, lo que impulsa el tráfico de compradores más específico a tu sitio web de negocio, productos y servicios.
  4. El Blogging es una gran manera de agregar este importante «elemento humano» a tu marca. Puede ayudarte a construir más conexiones, reforzar las relaciones y ayudarte a ganarte la  confianza y la lealtad de tus clientes. Eso es importante si quieres que la gente te compre una y otra vez.
  5. El Blogging es una estrategia de marketing rentable, fácil de configurar y cada negocio debería estar utilizándola.

Y pensarás, de donde saco ideas y contenido para mi blog?, pues aquí te dejo unas cuantas

negocio digital

  • Utiliza herramientas como Google Trends, Quora, Reddit o Answer the Public.
  • Obtén ideas de Youtube. Simplemente piérdete en el buscador y descubre qué y cómo la gente está produciendo nuevos contenidos
  • Saca mucho más provecho a la búsqueda de hashtags. Busca palabras clave en el buscador de instagram o de Facebook y descubre nuevos contenidos e incluso nuevos diseños a la hora de mostrar contenido. Saldrás gratamente sorprendido, ya lo verás.
  • Descubre contenido más compartido. Para ello, vete a trend topics de Twitter o busca el contenido más compartido en Instagram.
  • Haz búsquedas en Google con el completador de palabras.

 

#2. Contruye to Mente

Detrás de cada negocio digital de éxito existe una mentalidad fuerte y sin miedo al fracaso. Y te preguntarás cómo puedes construir una mentalidad fuerte y determinante. Pues una de las respuestas más evidentes es con el conocimiento.

El saber qué estás haciendo te dará seguridad para seguir avanzando y no perder el tiempo estando sumergido en un mar de dudas.

Para construir conocimientos hay dos métodos que están al alcance de todo el mundo. Uno es leyendo y el otro formándote. Empecemos por Leyendo.

Los libros son una fuente de inspiración para mejorar tu negocio digital. Has de buscar libros que te guien y te inspiren. Todo el mundo tiene un libro que ha cambiado su vida, Jimmy Fallon por ejemplo dice que el libro que le cambió su vida fue el de Victor Frankl, El Hombre en busca de sentido.

Primero de todo examina cuales son tus debilidades, esos puntos débiles en tu manera de ser que repercute negativamente en tu negocio digital. Quizá puede ser tu falta de decisión, falta de concentración, falta de oratoria o bien, no escribes demasiado bien…lee!. Los libros son una fuente de conocimiento y puedes aprender de la mano de grandes maestros que han pasado lo que tu estás pasando y ya han encontrado la solución.

Los libros no sólo dan ideas, también construyen la mente, la fortalecen y el conocimiento reduce la sensación de fracaso.

El sacarte el miedo al fracaso te motivará a tomar una acción y te ayudará a mejorar tu negocio digital. Necesitas fracasar muchas veces para tomar grandes decisiones en tu vida. Así lo hizo Steven Pressfield, un escritor que no conseguía publicar nada y decidió marcharse a Hollywood. Allí escribió maravillosos guiones como «La leyenda de Bagger Vance«.

Y te preguntarás con qué libros puedes empezar para tener esta mentalidad digital que hará que tu negocio digital despunte. Pues tienes varios, te dejo algunos títulos (con el resumen que he preparado para ti incluido), que te pueden servir de gran ayuda:

  • El Arte del Social Media (The Art of Social Media) de Guy Kawasaki and Peg Fitzpatrick, este libro te dará  Buenísimos consejos de redes sociales para usuarios avanzados. Los autores explican cómo obtener el máximo rendimiento de las muchas plataformas de medios sociales dominantes hoy en día, incluyendo Google +, Facebook, Twitter y otros.
  • Hug your haters (Abraza a los que te odian), en este libro de Jay Baer te explica como las quejas pueden ayudar a mejorar tu compañía. Jay Baer en Hug Your Haters te anima a mejorar tu servicio de atención al cliente tratándoles con afecto.
  • Youtility es otro libro de Jay Baer, en el que explica que el marketing inteligente reside en no engañar, no en el autobombo. El libro describe ejemplos de distintas empresas, grandes y pequeñas, mostrando el mensaje de que ayudar a la gente y ser útil es más importante que conseguir ventas desesperadamente.
  • Jab, Jab, Jab, Gancho Derecho (Jab, Jab, Jab Right Hook). En este libro Gary Vaynerchuk te muestra como cómo contar tu historia en un mundo social lleno de ruido a través de distintas técnicas que harán flotar tu producto como una mariposa y aguijonear como una abeja.
  • Crush it! (Aplástalo), este es otro libro de Gary Vaynerchuk que te mostrará cómo monetizar tu presencia digital. Este es un libro de motivación, un plan y una guía para aquellos que quieren traducir su pasión en un negocio. Usando la vida del autor como ejemplo, este libro detalla cómo todos pueden «aplastarlo», es decir, darse cuenta de la posibilidad de vivir su pasión, determinar su sustento y ganarse la vida con lo que aman hacer.
  • Contenido, Inc.  de Joe Pulizzi es una guía útil y práctica sobre el uso de la gestión de contenidos para promocionar tu negocio. Este libro te muestra como atraer a una audiencia y llevar tus ideas al mundo. Está lleno de consejos y trucos que te ayudarán a convertir tu audiencia en suscriptores leales. Aprender a diversificar tu marca y convertirte en punto de referencia dentro de tu industria.

Y ahora que te has dado cuenta cuan importante es leer para alcanzar conocimiento, vamos a ver qué cursos pueden ayudarte para tener un negocio digital de éxito, y no me pongas excusas diciendo que son muy caros…te dejo al menos 4 gratuitos y que si los haces de principio a fin verás como tu negocio digital mejorará:

 

#3. Negocia siempre con Mentalidad Ganadora

Una relación win-lose (ganar-perder) significa que todos luchan por el mismo pastel, por tanto han de competir por solamente un trozo…y alguien saldrá perdiendo.
Una negociación win-win (ganar-ganar) es completamente distinta. Tienes el mismo pastel y vas repartiendo según lo que la gente le gusta. En otros términos, significa que entiendes qué es lo que cada parte quiere o le interesa e intentas dar una solución global. Al final todo el mundo se queda contento y satisfecho.

La base de toda relación win-win es la confianza. Sin confianza es imposible negociar win-win, porque la gente no se encontrará cómoda para decir cuales son sus necesidades reales. La confianza se hace construyendo, dedicando tiempo a la gente.

Crea un clima de confianza en el entorno de tu negocio digital, con tu equipo, con tus clientes…busca un bien común y verás como tu negocio digital sale disparado. Los trabajadores satisfechos, los clientes satisfechos son la mejor publicidad para tu negocio digital (si no te lo has leído ya, te dejo el resumen del libro de Jay Baer «Abraza a los que te odian«)

Los resultados de la investigación del Instituto de Investigación Genpact confirmaron una idea que muchos ya nos estábamos temiendo. Que el retorno de la inversión digital NO está optimizado debido a factores humanos. Las empresas que realizan una transformación digital con éxito casi siempre NO se trata de la tecnología digital en sí; más bien se trata de la cultura de la empresa, el proceso de gestión del cambio y otros elementos estratégicos.

David Rogers, en su libro Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age,resumió cinco áreas clave para este cambio de mentalidad necesario y que son áreas que tú, si quieres mejorar tu negocio digital has de tener en cuenta: clientes, competencia, datos, innovación y valor.

Por eso es tan importante tener una mentalidad ganadora, por que son los líderes los que primero deben cambiar su pensamiento antes de cambiar sus empresas.

Y sabes cuales son los elementos claves para esta mentalidad ganadora? Pues son cinco y te los voy a mostrar a continuación:

A)CLIENTES

Da igual si tienes una pequeña empresa o una gran empresa, tú cómo líder debes cambiar la manera de ver a tus clientes. Tus clientes no son un mercado masivo con flujos de valor unidireccionales sino que tus clientes o futuros clientes es una red dinámica con flujos de valor recíprocos.

Los clientes no son el fin en si mismo. Compran tu producto y ya está. La relación con tu cliente en el mundo digital, es completamente distinta. El cliente es tu aliado. No sólo compra tu producto sino que puede ayudarte a que otros también lo adquieran.

En tu negocio digital has de darle mucho más valor, realza el contenido generado por tu cliente, el “user generated content”. Cualquier información lanzada por un cliente satisfecho, no sólo es una información gratuita, que no te costará ni un penique, sino que la mayoría será de calidad y por además, lo más importante, te aportará credibilidad respecto a futuros compradores.

Da mucho valor al cliente en tu transformación digital. Cuidalo, mímalo, piensa que es lo que necesita y dáselo. Verás que lo que aportará es muchímo más de lo que tú le has dado.

B) COMPETENCIA

En el mundo heredado, la competencia se mantuvo dentro de industrias definidas, es decir, antes existían grandes empresas con las que era muy difícil competir.

El mundo digital ha cambiado las barreras de la Competencia, anteriormente se compitía por categoríaa, dos empresas, competían al ofrecer el mismo tipo de producto; en el mundo digital actual, por otro lado, la competencia es fluida en todas las industrias, los activos clave residen en redes externas, y tiende a haber una dinámica de «ganador-tomarlo todo» debido a los efectos de la red de las plataformas de tecnología digital.

En un mundo digital, todo es posible, puedes hacer incluso partnership con otros negocios parecidos al tuyo para unir fuerzas y dirigirte a un target que por ti mismo te hubiera sido imposible alcanzar.

También puedes escribir artículos a negocio parecidos al tuyo como guest blogger para que te conozcan y posicionen como autoridad en el sector.

Cómo ves el concepto de Competidor se ha transformado y redimensionado en el mundo digital actual.

C)DATOS

Los datos, de hecho, es la nueva moneda de los negocios digitales. Si realmente quieres mejorar tu Negocio Digital debes cambiar tu mentalidad heredada de que los datos son costosos de generar, almacenar y administrar.

Los Datos son ahora mismo son un activo intangible clave para la creación de valor en la era digital. De hecho, varias empresas nativas de la digital invierten para crear productos,  no con fines de ingresos, sino para generar datos que ofrezcan mayores perspectivas y oportunidades futuras de creación de valor.

Así que ya sabes. Planificia el almacenaje y uso de datos en la transformación de tu negocio Digital.

D) INNOVACIÓN

Anteriormente, cuando se hablaba de innovación era cuando se trataba sobre decisiones tomadas por intuición y antigencia, donde las ideas de prueba eran costosas, lentas y difíciles, y donde el fracaso debía evitarse a toda costa mientras se centraba en el desarrollo de un producto «terminado».

Tienes que cambiar esta mentalidad y ver la innovación en un mundo digital que se basa en las decisiones tomadas en base a las pruebas y la validación, donde las ideas de prueba son baratas, rápidas y fáciles, donde los fallos se aprenden desde el principio y donde el enfoque está en desarrollar el producto mínimo viable (MVP) e hacer el recorrido después del lanzamiento.

No tengas miedo a innovar, ahora el mundo digital te ofrece increibles plataformas y herramientas de testeo antes de lanzar el producto. ¡Así que lánzate a por ello!

E)VALOR

Por último, el valor, antes eran las industrias quienes definían el valor, y lo que las empresas hacían era ejecutar propuesta de valor actual, optimizaban sus procesos de negocio y modelo, y medía el impacto para ver si tenía valor o no.

El valor en tu negocio digital es completamente distinto, no es la industria quien lo define sino el cliente. Tú, como empresa digital necesitas descubrir la próxima oportunidad para generar valor para el cliente. La idea es evolucionar  antes que los demás, con el fin de que te mantengas siempre a la vanguardia, y juzgar el valor no por el impacto sino por el cambio en tu negocio futuro.

La transformación digital se trata, de hecho, más de una nueva mentalidad que de la tecnología. Sin embargo, es difícil para las empresas exitosas «desaprender» las razones por las que tuvieron éxito… y cambiar y adaptarse antes de que se ven obligados a hacerlo. Pero esto es exactamente lo que se requiere para prosperar en el mundo del mundo digital primero.

Tal como se ha dicho:«Silicon Valley es una mentalidad, no un lugar»,latransformación digital, en primer lugar, tiene que ver con la mentalidad. La tecnología digital es la parte relativamente fácil.

 

#4. Conoce muy bien a tu competidor

Trata de conocer muy bien a tu competidor, sus necesidades, sus deadlines, sus límites. El mejor modo de mejorar tu negocio digital es conociendo a tu oponente y si quieres conocer acerca de tu oponente, pregunta. Piensa que en cualquier diálogo, si quieres obtener información de la otra persona siempre tienes que dar concesiones. Has de saber de antemano qué información quieres divulgar. Trata de que esta información esté muy controlada para que no se vuelva contra ti.

La investigación competitiva es la columna vertebral de una estrategia de marketing fuerte. Después de todo, si no puedes identificar a tus competidores y sus tácticas de marketing, tendrás dificultades para diferenciarte a ti mismo y a tu producto del resto

Pero, ¿cómo puedes identificar a tus principales competidores y sus estrategias? Te dejo 5 pasos para que puedas investigar a tu competencia y canalizarla en un potente marketing que satisfaga las necesidadesde sus clientes.

Cómo encontrar a tus competidores

Encontrar a sus competidores no tiene que ser gr complicado. El primer paso para encontrar a tus competidores es que diferencies entre tu competencia directa e indirecta.

¿Qué es la Competencia Directa?

La competencia directa es un término que se refiere a las empresas o editores que venden o comercializan los mismos productos que tu negocio. Sus clientes te evaluarán tanto a ti como a tus competidores directos antes de tomar una decisión de compra o conversión.

¿Qué es la Competencia Indirecta?

La competencia indirecta es un término que se refiere a las empresas o editores que no venden o comercializan los mismos productos, pero  que compiten con su negocio digitalmente. Pueden escribir el mismo tipo de contenido que tú y competir por las mismas palabras clave. En resumen, compiten por la atención de sus clientes.

A medida que elaboras tu estrategia de marketing, debes ser consciente de tu competencia indirecta y directa. Vamos a ver tres maneras de identificar a tus competidores directos e indirectos.

Cómo identificar competidores directos

Al identificar competidores que están en competencia directa con tu negocio, has de empezar con tu producto. Entender completamente tu producto y el valor que proporciona a tu audiencia o clientes es crucial para identificar tu competencia directa.

Si trabajas para una marca de bebidas, por ejemplo, no estás simplemente en competencia con otras marcas de bebidas. También estás compitiendo con grandes minoristas de bebidas, y cualquier otra marca y negocio que esté creando bebidas. Sólo mirando tu producto y evaluando su valor (necesitas saber no sólo que tus bebidas saben bien y que no necesita guardarse en la nevera, por ejemplo, sino también que la gente podría evaluarlas por sus efectos, su durabilidad, uso saludable y estilo), te darás cuenta de todo el alcance de tu Competencia.

Algunas técnicas eficaces para identificar competidores directos:

1. Investigación de mercado

Echa un vistazo al mercado de tu producto y evalúa qué otras empresas están vendiendo un producto que competiría con el tuyo. Habla con tu equipo de ventas y descubre qué competidores ven aparecer a menudo en su proceso de ventas. A partir de ahí, podrás echar un vistazo más de cerca a esas empresas, sus esfuerzos de producto y marketing, y crear estrategias para superarlas.

2. Solicitar comentarios de los clientes

Una vez más, tus clientes son la clave para desbloquear tus competidores directos. Una vez que hayan decidido tu negocio y producto, puede preguntarles qué otros negocios/productos estaban evaluando. Los clientes a menudo revelan competidores inesperados que ni siquiera conoces.

Además, durante el proceso de ventas, tu equipo de ventas también puede preguntar a sus clientes potenciales qué negocios están considerando. Si aún no han decidido tu producto, tu equipo podrá hablar mejor a sus necesidades si sabe qué negocios o productos están considerando.

3. Comprueba las comunidades en línea en las redes sociales o los foros de la comunidad

En esta época, sus clientes potenciales a menudo buscarán consejos y recomendaciones en sitios de redes sociales y aplicaciones, o en foros de la comunidad como Quora  o  Reddit. Al investigar las conversaciones quet clientes tienen en estos sitios web, podrás identificar aún más a sus competidores.

Esto es especialmente cierto para cualquier vendedor que hable con milenials. La investigación de Deloitte muestra que el 50% de los millennials informan que una recomendación de un amigo o familiar tiene una gran influencia en su decisión de compra. Y el 27% de los millennials y Gen Z sienten que una recomendación en línea de alguien en su círculo de redes sociales tiene una gran influencia en sus decisiones de compra.

 

Pero ya basta de tus competidores directos. ¿Qué hay de los competidores que aún no conoces? ¿Cómo identificar a tus competidores indirectos?

Cómo identificar competidores indirectos

Tus competidores indirectos tienen tanta influencia en tu proceso de venta como tus competidores directos. De hecho, debido a que tus competidores indirectos a menudo escriben contenido que compite con el tuyo, tienen un efecto aún mayor en los clientes potenciales en las primeras etapas del  viaje del comprador. Entonces, ¿cómo los descubres?

1. Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es la mejor manera de identificar tu competencia indirecta. Mediante la realización de un análisis SEO competitivo,puedes determinar qué empresas o editores compiten por el espacio en Google. Después de todo, muchos de tus clientes están buscando tus productos y soluciones escribiéndolos en motores de búsqueda. Para el vendedor de hoy, eso significa que estás en competencia no sólo con tus competidores directos, sino con todos los demás sitios web que compiten por palabras clave importantes para tu negocio.

Si actualmente está utilizando una plataforma o tecnología SEO,  es posible que tu tecnología SEO pueda ayudarte a identificar a los competidores con datos e información.

2. Análisis de la página de resultados del motor de búsqueda de Google

Cuando se trata de eso, muchos de sus competidores indirectos están escribiendo sobre temas cercanos a su propuesta de valor. Si examina la propuesta de valor de su producto, podrá identificar palabras clave  que son fundamentales para su producto u oferta. A partir de ahí, escribe las palabras clave en Google y comprueba quién compite con tu contenido en los motores de búsqueda. Cualquier persona que escriba contenido en torno a su propuesta de valor, representa a una persona, blog, negocio, publicación u organización que es la competencia indirecta de su negocio.

3. Echa un vistazo a los datos de pago

Si ya has dado los dos primeros pasos en esta lista, el paso tres debe ser muy sencillo. Dirígete a AdWords  y analiza las palabras clave que son importantes para tu empresa. ¿Hay mucha competencia por alguna de esas palabras clave? Si los hay, comprueba qué empresas o sitios web están comprando anuncios para esas palabras clave. Si los sitios web pagan por el espacio de pago en la página de resultados del motor de búsqueda por una palabra clave, compiten con tu contenido por espacio en Google.

Puedes encontrar que, a medida que te sumerges en los datos de pago, los sitios web que compran anuncios son nuevos competidores que no conocías antes. Esos también podrían ser conocidos como, dilo conmigo: tu competencia indirecta.

Cómo identificar oportunidades de marketing basadas en la investigación de competidores

Una vez que haya identificado a tus competidores, querrás identificar oportunidades de marketing para que pueda empezar a superarlas.

Una vez más, en esta etapa, la investigación de palabras clave  realmente puede ayudarte a decidir dónde poner sus esfuerzos. Si tus competidores se dirigen a palabras clave específicas con su contenido, ¿dónde hay oportunidad de superarlos? ¿Están implementando una estrategia de palabras clave particularmente fuerte? ¿Qué ideas puedes obtener de eso?

Del mismo modo, al mirar la presencia de tu competidor en las redes sociales, puedes evaluar dónde están centrando su atención y esfuerzos. A partir de ahí, puedes buscar oportunidades para competir con ellos directamente para obtener atención en torno a temas o preguntas específicos, o diferenciar su enfoque buscando lagunas en su contenido o nuevos ángulos para abordar las preguntas que su audiencia está planteando.

Por último, siempre puede volver a los datos de pago. Si tus competidores directos o indirectos están inviertiendo dinero en anuncios, puedes estar seguro de que esas palabras clave representan iniciativas empresariales importantes. Esto también proporcionará información sobre dónde tu competencia está colocando sus esfuerzos y dinero. A partir de ahí, depende de ti elaborar estrategias de marketing para competir.

Cuando se trata de marketing y competencia, es absolutamente esencial abordar estratégicamente el análisis competitivo.  Tienes todas las herramientas que necesitas para desarrollar una comprensión completa de su competencia directa e indirecta, y construir una estrategia de marketing más fuerte basada en ese conocimiento. Entonces, ¿a  qué esperas?

#5. Muéstrate siempre humano

En tus negociaciones muéstrate humano. Es más fácil hacer concesiones a alguien que te cae bien que a tu enemigo visceral. Aporta valor a las conversaciones. Muestra que la otra persona realmente te interesa y que realmente estás allí para ayudarla, para inspirarla. Uno de los puntos claves de «Youtility» afirma que proporcionar a los clientes información imparcial, sin que vean que quieres colocarles un producto a toda costa, puede impulsar los negocios a largo plazo.

Y recuerda, la honestidad es un generador de reputación.

 

 

Marta Matias

Directora de Estrategia Digital y CEO en The Red Springer. Marta ha formado parte con éxito de proyectos sorprendentes en tecnología y es actualmente Consultora Digital, imparte formación en la Academia DigitalI love Techy y es Speaker en Eventos Internacionales. Su experiencia se centra en el Marketing Digital y en la Estrategia Digital. Actualmente vive en Londres.

The Steptorial
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado