Es hora de que dejes de ponerte nervioso pensando qué va a pasar el próximo año o incluso el mes próximo, y empieces un plan de estrategia digital con cara y ojos que te ayude a estar preparado.
Te dejo los 5 pasos más importantes para que crees tu estrategia digital. Deja que todos tus esfuerzos no sean en vano y supongan, de verdad, una mejora en todo tu marketing digital.
1. Lo primero que has de hacer en tu Estrategia Digital: Marca tus Objetivos
Ten clara tu misión:
- Define la misión de tu negocio, marca tu primer objetivo.
- Para ello responde esta pregunta: ¿Cual es el objetivo primordial que quieres conseguir después de haber puesto todos tus esfuerzos en el marketing digital de tu empresa?. Por ejemplo, quieres que tu compañía sea la marca de referencia en cuanto a antivirus en el norte de europa. Este objetivo primordial será tu misión.
Establece y Mide tus KPIs:
Evita a toda costa planear a ciegas. Analiza la estrategia digital que hiciste en el pasado. Todo ha de ser analizado, tus éxitos y tus fracasos. Esto te ayudar a establecer las mejores KPIs para tu negocio.
Analiza a tus competidores
2. Identifica a tu cliente ideal
Empieza por lo básico y crea lo que se le llama «buyer persona»:
- Ten muy clara la información demográfica de tus clientes potenciales: edad, género, localización (para ello puede ayudarte tu cuenta de google analytics)
- Luego ve un poco más alla, identifica sus deseos emocionales: sus objetivos, sus aspiraciones, lo que odian, lo que les apasiona, sus problemas, su hábitos, las motivaciones y las objeciones.
- Rasca un poquito más y averigua qué problemas tiene la persona y cómo tú puedes solucionarlos.
- Mira con que red social podrás llegar a más gente o cual le es más conveniente.
Crea tu propio «buyer persona», el prototipo de comprador que te gustaría para tu negocio y ve a por él!.
3. Escoge cual va a ser tu Estrategia Digital y tus plataformas de Redes Sociales
Mucha gente crea cuentas en redes sociales por el simple hecho de que todo el mundo lo hace. Muchos no se dan cuenta que quizá apostando por una en concreto, le redundará en más visibilidad y más beneficio en general.
No gastes tu tiempo en redes sociales que no te van a traer ningún beneficio.
Haz uso de la información que recogiste en el punto anterior y utiliza la plataforma social donde nuestro comprador ideal va a estar. Si soy una tienda de moda tengo muchas posibilidades de que mi comprador use Instagram e incluso Pinterest. Si mi comprador es un hombre de negocios, seguramente lo encontraré en Twitter…
¿Por qué?
Porque éstas son las plataformas que utilizará y mi futuro comprador me ha de encontrar allí.
Marca tu estrategia
Ahora es el momento de pensar también qué plataforma es la mejor para conseguir los objetivos que te has marcado en el primer punto. Por ejemplo, si uno de mis objetivos es aumentar leads y mis seguidores están en twitter y en Facebook, quizá será mejor que aumente mi presencia en Facebook, ya que promocionar campañas en esta red dirige mucho más tráfico para la generación de leads.
Establece tu presupuesto
Marca tu presupuesto acorde con las herramientas que necesitarás para conseguir tus objetivos. Algunas empresas lo hacen al revés, tienes un presupuesto y marcas tus estrategias acorde a ellas. Hazlo al revés, mira qué estrategia realmente necesitarás y acomoda el presupuesto acorde a ella.
4. Crea tu plan de contenidos
El contenido y las redes sociales tienen una relación de simbiosis. No pueden vivir una sin la otra. Un buen contenido sin estar expuesto en la correcta red social, es inútil. Una buena red social sin un buen contenido, es inútil. Combina un buen contenido con la correcta red social y verás como el número de seguidores aumenta paulatinamente.
Para ello has de tener en cuenta:
- El tipo de contenido que pones en cada una de las redes sociales que vas a utilizar
- La hora que publicas
- La frecuencia en que publicas
Tipo de contenido
Es bueno que previamente elabores una guía de estilo, en la que marques claramente cual va a ser el estilo y el tono de tus redes sociales. Si será jocoso, serio, informativo…Trata de no confundir al usuario, porque a la larga la gente se va y busca redes sociales más consistentes.
Trabaja también en la forma y en contexto de tu contenido en cada red social. La forma es si vas a poner sólo texto, texto e imágenes, imágenes solo, links, vídeos,… El contexto es el tono que le darás a tu contenido. Lo te decía antes, si será divertido, educacional, superdetallado,…
La hora y frecuencia que publicas
Hay muchos estudios sobre este tema que al final acabarán mareándote. Te sugiero que estudies tu audiencia y postees conforme a ella. Tu audiencia es única y quizá a una empresa le irá bien postear los lunes a las 12am pero quizá tu audiencia está conectada los martes a las 3pm.
Encontrar el tiempo perfecto es crucial, porque supondrá más participación en cualquiera de tus redes sociales.
¿Cómo puedes adivinar cuando tu audiencia está conectada? Utiliza herramientas como Facebook Insight, Twitter insight, Brandmention, Timing+, Metricool, GabStats
Si te ayuda aquí te dejo un calendario editorial para tus Redes Sociales. Descárgatelo, !te será de gran ayuda!
5. Implementa tu Estrategia Digital
Crea tu Calendario de Marketing Digital
Hay muchas herramientas super elaboradas para hacer tu calendario de contenido y de acciones, pero puedes utilizar una tan sencilla y gratis como Google Calendar. Además de asignar el contenido a un día y hora determinado, también lo puedes compartir con el resto del equipo permitiéndoles editarlo si lo necesitan. Puedes además adjuntar documentos y emails, añadiendo información a la fecha y hora asignada.
Marca tu calendario editorial, tu calendario de campañas. De este modo en todo momento sabrás tú y tu equipo cual es el siguiente paso a dar.
Revisa, revisa, revisa
Ve revisando de vez en cuando tu estrategia digital e identifica posibles problemas para irlos corrigiendo o acciones que realmente funcionan para potenciarlas. Para ello te puede ayudar el revisar las KPIs marcadas al principio y poner de nuevas en cada revisión si lo ves necesario.