5 Ideas de Marketing de Contenido para Aprovechar al Máximo tu Estrategia Digital

Si tienes una pequeña empresa, tu máxima prioridad a de ser la promoción de tu negocio a través del marketing de contenido digital. Si la gente no sabe que existes, no conoce qué productos y servicios online ofreces, estarás regalando clientes a tu competencia.

Lo que realmente marca la diferencia en tus resultados de marketing respecto a tus competidores es la forma en que te comunicas.

Independientemente del mercado en el que te encuentres, tu audiencia quiere leer y ver contenido interesante. Quieren contenido que les ofrezca valor y que a la vez les divierta. Y además, para hacértelo aún más díficil, lo quieren en más de un solo formato (vídeo, imagen, podcast,…).

Tienes un objetivo, y este objetivo es que te conviertas en parte del recorrido del día a día de tu cliente sin que lo interrumpas. Sin que se de casi cuenta de que está consumiendo tu contenido, simplemente por que lo has puesto en su camino, de un modo natural y placentero.

Es únicamente a través de este modo que terminarán viendo tu negocio como una fuente de información valiosa y conocimiento útil.

Es por eso que has de dominar el Marketing de Contenido y saberlo utilizar a tu favor, nunca en tu contra.

Te preguntarás, cómo hacerlo. No te preocupes, aquí te dejo a continuación unas cuantas ideas de marketing de contenido que te ayudarán a aprovechar al máximo tu Estrategia Digital.

#1: Crear contenido Evergreen

Si quieres aprovechar al máximo tu estrategia de marketing de contenido has de crear contenido que ofrezca valor independientemente del momento en que lo publicaste. La mejor manera de lograr esto es crear contenido Evergreen.

La razón por la que el contenido evergreen funciona tan bien es porque se mantiene relevante, fresco y valioso para cualquier lector durante un largo período de tiempo. Si la pieza de contenido está bien optimizada, entonces tiene todo el potencial para ir conduciendo tráfico a lo largo de mucho tiempo.

El contenido que publiques en tu sitio web tiene que ser sostenible si quieres que te dé resultados a largo plazo. No pongas información de actualidad, por ejemplo, una entrada de blog que trate sobre la situación actual de su sector piensa en al cabo de dos semanas o incluso un mes ya no es relevante.

En cambio, un artículo que ofrezca algunos consejos útiles puede continuar siendo relevante al cabo de dos, tres, seis meses o incluso más.

A la hora de crear contenido perenne hay 3 puntos que siempre has de tener en cuenta:

1. Utiliza palabras clave Long Tail:

En primer lugar, es extremadamente importante que elijas las palabras clave correctas para que tu contenido continúe posicionándose en las mejores posiciones del motor de búsqueda durante mucho tiempo. ¿De qué sirve crear contenido evergreen si nadie lo está buscando?.

Escoge palabras clave Long Tail. ¿Por qué?. Simplemente por que el volumen de búsqueda de estas palabras clave tiene una alta probabilidad de crecer con el tiempo a medida que más y más personas las buscan. Además, te será más fácil conseguir que tu contenido de hoja perenne se clasifique para una palabra clave de cola larga que con una más amplia y con más competencia.

2. Dirígete a un público principiante sobre tu materia:

Con el fin de obtener los mejores resultados con tu contenido Evergreen, trata de apuntar a principiantes. Desea compartir tu experiencia con personas que son nuevas en el tema sobre el que está escribiendo.

La premisa básica de crear contenido evergreen es crear una audiencia y tener tráfico recurrente que se vaya dirigiendo a tu post. Si te centras en principiantes en lugar de expertos, tienes muchas más posibilidades de que alcances tus objetivos de tráfico orgánico.

3. Evita Vocabulario Técnico:

Evite el uso de jerga técnica cuando creas contenido Evergreen. La razón es simple: los principiantes que tienen más probabilidades de consumir tu contenido no entenderán nada de lo que le estás diciendo.

Es importante que crees contenido que sea profundo y de elementos técnicos, pero te has de asegurar que sea fácil de seguir y fácil de entender.

4.Tipo de Contenido Evergreen que puedes utilizar

Hay distintos formatos que puedes utilizar para tu artículo de contenido evergreen.

  • Listicles, un artículo presentado como una lista, Los listicles no solo aumentan el tráfico, sino que también mantienen al lector más tiempo en la página; es decir, tienen más tiempo de visualización. 
  • Consejos
  • Contenido de información
  • Reseñas de productos

Asegúrate de que cada parte del contenido que creas incluye imágenes que se puedan reutilizar fácilmente en las redes sociales. Esto implica que crees contenido optimizado para búsquedas en las redes sociales en mente desde el principio, con activos visuales que incluso no necesiten ningún texto:  estadísticas interesantes, gráficos, citas u otros elementos que todavía pueden tener sentido fuera de su contexto original.

#2: Aprovecha el contenido generado por el usuario

Como su nombre indica, el contenido generado por el usuario es cualquier contenido creado por usuarios individuales o colaboradores que no reciben un pago por él.

Todo, desde el contenido del foro hasta los comentarios que tus lectores dejan en tu blog, es contenido generado por el usuario. Incluso los testimonios que recibes por tu producto o servicio y el contenido de las redes sociales generado en tu página de Facebook es UGC (User Generated Content).

Pero, ¿por qué las personas en Internet contribuyen con contenido a un sitio web sin buscar nada a cambio? Simplemente por la necesidad que tienes tú y que tengo yo. La necesidad de ser apreciados y reconocidos por los demás.

Por eso el contenido generado por el usuario no sólo es gratis sino que también, en su mayoría, tiene mucha calidad.

Otra razón por la que el contenido generado por el usuario es mejor que el contenido de marca es porque es más auténtico y la gente confía más en este tipo de contenido que el tuyo propio. Este tipo de contenido, en muchos casos, no se puede falsificar, lo que conduce a una experiencia de cliente mucho más fuerte y confiable.

marketing de contenidos digitales

Numerosas pequeñas empresas han comenzado a incorporar contenido generado por el usuario en sus campañas de marketing de contenido digital, simplemente por que se han dado cuenta de que funcionan.

Algunos de los beneficios directos e indirectos que ofrece el contenido generado por el usuario:

  • Aumentarás el número de ventas
  • El Cliente confiará más en tu contenido
  • Establecerás una relación más fuerte con tus clientes
  • Aumentarás el número de seguidores en las redes sociales
  • Mejorás el alcance en tus redes sociales

Para asegurarse de que el contenido generado por el usuario agrega valor a tu campaña de marketing de contenido general, asegúrate de que:

  • Manten tu credibilidad favoreciendo opiniones honestas/auténticas para tu producto o servicio, y sí, esto incluye tanto las opiniones positivas como las negativas.
  • Tómate tiempo y pierde tiempo respondiendo a sus consultas, porque el feedback puede convertirse en contenido favorable acerca de tu producto o servicio.
  • Consigue que tus clientes compartan un vídeo testimonial breve e informativo hablando sobre su experiencia con tu producto o servicio.
  • Tómate las críticas de manera constructiva y positiva.

#3: Curar contenido

El tiempo es extremadamente valioso para cualquier pequeña empresa que practique marketing de contenido digital. Obtendrás el mejor rendimiento a todos tus esfuerzos en Marketing Digital siempre que hagas rendir de verdad el tiempo.

La curación de contenido no solo te ahorrará tiempo, sino que también te permitirá publicar tu contenido en el sitio correcto. Te da la libertad y a la vez los medios para que puedas proporcionar valor, tanto a tus clientes potenciales como a tus clientes sin que tengas que sacrificar la calidad por ello.

La Curación de Contenido se convierte en una parte integral de cualquier estrategia de marketing de contenido eficiente y orientada a resultados. Además, el contenido que creas puedes suponer una comunicación muy interesante con tu público objetivo y para fortalecer tu relación con ellos.

Otra razón por la que es importante que añadas la curación de contenido a tu marketing de contenido es porque te ayuda a mantener la coherencia.

Producir contenido de primera clase de forma regular no es fácil para una pequeña empresa. Pero si aprovechas la curación de contenido, no te tienes que esperar hasta que tengas el contenido original listo. Puedes empezar a lanzar contenido sin que tengas el contenido completo, simplemente mostrando contenido seleccionado.

marketing de contenidos digitales

Cuando se trata de encontrar el éxito con el marketing de contenido digital, es muy importante la puntualidad. Si no eres oportuno a la hora de publicar tu contenido, incluso la curación de contenido de calidad no te dará los resultados que deseas.

Necesitas publicar el contenido correcto en el momento adecuado o de lo contrario no sólo perderás tráfico, sino también ingresos.

Ten en cuenta las siguientes tres cosas al seleccionar contenido si desea que sea eficaz.

– Asegúrate de añadir tus ideas personales al contenido que está curando. Hace que tu contenido se vea más único y auténtico. Tu objetivo debe ser ayudar a tus lectores a captar la información que está compartiendo con ellos de cualquier manera que pueda. Tus conocimientos personales ayudan al lector a comprender su propósito o razón detrás de hacer referencia a este contenido. Y por qué crees que es útil o útil para ellos.

– Sólo porque estás curando el contenido no significa que puedas reducir la calidad. Asegúrate de que solo estás curando contenido de alta calidad y que vale la pena hacer referencia. Al compartir información de fuentes reales y creíbles, tus esfuerzos de curación de contenido resonarán con tu público objetivo. Potencialmente puede dar a su contenido un impulso adicional en las páginas de resultados del motor de búsqueda mientras le ayuda a construir su credibilidad a los ojos de tus clientes potenciales y clientes.

– Cuando tus clientes se dan cuenta de que tu sitio web es su lugar de interés para encontrar información relevante y oportuna que seguirán regresando por más. Es por eso que es integral que sigas dando valor a tus lectores proporcionándoles el tipo exacto de contenido que suelen buscar.

Curar un gran contenido y cronometrar su derecho de curación es la manera perfecta de proporcionar a su audiencia información útil y original de manera consistente.

#4: Enseña, no intentes vender

Déjame que te pregunte algo.

¿Tus clientes se preocupan por tus productos o servicios? ¿Crees que realmente les importa lo bien que te está funcionando tu negocio y hacia dónde va?

Claro que no.

A los clientes les importa una sola cosa y esta sola cosa es ellos mismos. Teniendo esto en cuenta, la consecuencia es muy clara. Has de producir un contenido que se centre en tu cliente, no en tí mismo.

marketing de contenidos digitales

Debes crear tu contenido de marketing centrándote en tus clientes y en tus necesidades.

Estas son algunas preguntas que puedes usar para conocer mejor a tu audiencia:

  • ¿Cuáles son sus miedos?
  • ¿Cuáles son sus probables excusas para no  comprar su producto u obtener sus servicios?
  • ¿Qué los mantiene en marcha todos los días? ¿Puede ayudarles su producto/servicio? En caso afirmativo, ¿de qué manera cambiará su vida cotidiana?
  • ¿Cuáles son sus metas de vida? ¿Quién y dónde quieren estar dentro de unos años?
  • ¿Por qué no han logrado todavía estas metas de vida?

Verás, cuanto mejor sepas cómo se siente tu mercado objetivo,es mucho más probable que creas contenido que sea valioso para ellos.

Cada pieza de contenido que produzcas debe satisfacer su necesidad de una manera u otra. Si actúas de este modo, esencialmente estarás creando una relación emocional y una fuerte conexión con tus clientes.

Por un lado les estarás ayudando a confiar en tu marca y facilitando a la larga que acaben haciendo negocios contigo.

No me tomes a mal, no hay nada malo presentando contenido de venta en lugar de contenido de valor a tus usuarios. Pero si lo haces en el momento equivocado, puede hacer más daño que bien a tu negocio.

Tus clientes buscan principalmente información de valor, información que les pueda ayudar de algún modo, lo que no están buscando es información de venta.

Si sigues la estrategia de enseñar y no intentar vender, lo que estarás haciendo será usar el poder del marketing educativo donde la información que proporcionas es cualquier cosa menos orientada a las ventas.

Piensa que el uso de contenido basado en la educación siempre ha funcionado y seguirá funcionando siempre y cuando se haga con el espíritu adecuado.

Ten en cuenta que a las personas no les gustan los anuncios forzados. Uno de tus objetivos en este marketing educativo es intentar involucrar a tus usuario con tu programo por medio de una educación gratuita y eficaz que les dé un valor real.

Permíteles curiosear por tu sitio web, que entiendan los productos/servicios que estás ofreciendo y hazles fácil el consumir la información que les estás proporcionando pero a su propio ritmo.

Di no a la venta dura:

Al crear contenido educativo, trata de no llevar a cabo ningún tipo de venta dura. Quizá te pueda parecer difícil evitar hacerlo, pero a largo plazo los resultados hablarán por sí mismos.

Los clientes hoy en día son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta que un negocio intenta colocarles un producto.

Recuerda el propósito del marketing de contenido digital es: enseñar y mostrar cómo se hacen las cosas y no vender.

No sea redundante  

Tu producto o servicio puede estar ofreciendo mucho valor a tus clientes, pero eso no significa que debes seguir que porque el contenido funciona tengas de replicarlo de manera infinita.

La gente está buscando información que pueda mejorar su vida o negocio de alguna manera u otra. Ten el deseo de aumentar su credibilidad con contenido educativo para que los clientes confíen en ti lo suficiente como para hacer negocios contigo. Pero si todo el rato estás hablando de lo mismo, la gente hace una única lectura, y lo que en realidad están leyendo es que les estás intentando vender de una manera sutil.

Aprovecha a los Expertos de la Industria:  

Cuando se te asocia con expertos de la industria, tu credibilidadaumenta la autenticidad. Si te asocias con expertos de un modo u otro, serás capaz de proporcionar información de alta calidad que proviene, no de ti, sino de una fuente creíble y confiable.

¿Y cómo hacerlo?

Puedes entrevistar a un experto o haciendo que escriban un artículo de invitado en tu sitio, no importa.

Lo que importa es que al aprovechar a los expertos, agregas un valor inmenso al contenido que estás proporcionando a tus clientes potenciales y clientes. Estos artículos son mucho más valiosos porque los conocimientos compartidos dentro de ellos son únicos y no son fácil de copiar o replicar. Esto también hace que tu contenido se destaque del resto de la competencia.

Mantener la participación en la vanguardia

No hay duda de que el contenido educativo debe ser informativo. Pero al mismo tiempo tiene que ser lo suficientemente entretenido.

Si únicamente utilizas palabras técnicas para mostrar cuánto sabes, lo que en realidad estarás haciendo, será aburrir a tus lectores.

Tu razón para crear contenido educativo es asegurarte de que tus clientes están obteniendo valor real. Hacer que el contenido sea atractivo te ayudará a aumentar el valor general del contenido que estás proporcionando. Recuerda que cuanto más atractivo sea tu contenido, mejores resultados verás a largo plazo.

#5: Tener un calendario editorial

Si realmente quieres conseguir tus objetivos de marketing de contenido lo que realmente necesitas es tener un plan de acción.

Si no planificas lo que hay que hacer es muy difícil que veas un retorno de la inversión positivo .Cualquier pequeña empresa que quiera aprovechar al máximo el marketing de contenido debe centrarse en planificar todo el contenido a través de un calendario editorial adecuado.

Obtén tu Calendario Editorial Ahora

Cuando tienes un calendario editorial frente a ti, tienes la claridad necesaria para encargarte de cualquier tarea que debas realizarse. Básicamente te dará una visión de pájaro de tu estrategia de marketing de contenido y te permitirá prever cualquier problema de antemano.

1. Conoce a tu público objetivo

Tu punto de partida a la hora de crear contenido ha de ser la necesidad de tu cliente. Sino creas contenido que sea relevante para tu público objetivo, no puedes esperar crear una sensación de emoción entre ellos. Simplemente tu contenido no les interesará.

Si comprendes a tu público objetivo y examinas sus problemas/preocupaciones, es entonces cuando obtienes la claridad necesaria. Y a su vez, te ayuda a entender qué tipo de contenido les interesaría.

Antes de que empieces a desarrollar tu calendario editorial, primero de todo debes aprender más sobre tu audiencia.

Empieza interactuando con tu audiencia a través de encuestas o a través de conversaciones uno a uno. Cuando tengas suficiente información sobre lo que tu público objetivo está buscando, la creación de contenido resuelve sus problemas y satisface sus necesidades se vuelve más realista.

2. Decide tu programa de publicación

Cuando trabajas en tu calendario editorial, es crucial tener respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de contenido va a publicar?
  • ¿Cuánto contenido planeas publicar?
  • ¿Con qué frecuencia desea publicar contenido?
  • ¿Quién será responsable de las tareas de escritura y no escritura?

Tener respuestas a las preguntas anteriores puede hacer que tu calendario editorial sea más eficaz.

3. Tener múltiples calendarios editoriales

El primero debe ser un calendario maestro que proporcione una visión general rápida de todo el contenido que has planeado, desglosado por día y semana. Los otros calendarios deben centrarse en tareas para proyectos específicos como tu blog o boletín informativo. Múltiples calendarios te permiten ver el panorama general, así como asegurarte de que cada proyecto va por el camino correcto.

Tu primer calendario te ofrece una visión general de cada contenido que vas a publicar a lo largo de la semana o el mes. Puedes usar otros calendarios en un área específica, como tu blog.

Obtén tu Calendario Editorial Ahora

Conclusión

Estas son las 5 ideas de marketing de Contenido que te puede ayudar en tu Estrategia de Marketing Digital. Espero que te hayan ayudado. No te olvides de comentar si tienes alguna otra que puedan servir!

Marta Matias

Directora de Estrategia Digital y CEO en The Red Springer. Marta ha formado parte con éxito de proyectos sorprendentes en tecnología y es actualmente Consultora Digital, imparte formación en la Academia DigitalI love Techy y es Speaker en Eventos Internacionales. Su experiencia se centra en el Marketing Digital y en la Estrategia Digital. Actualmente vive en Londres.

The Steptorial
Enable registration in settings - general