fbpx

«Crush it!» – Sumario

¡APLÁSTALO! es un texto de motivación, un plan y una guía para aquellos que quieren monetizar su presencia digital y traducir su pasión en un negocio.

RESUMEN

Crush it! (Aplástalo)
Monetiza tu presencia digital
Gary Vaynerchuk

Tiempo de Lectura: 15 minutos

Contenido de Crush it!

¡APLÁSTALO! es un texto de motivación, un plan y una guía para aquellos que quieren traducir su pasión en un negocio. Usando la vida del autor como ejemplo, este libro detalla cómo todos pueden «aplastarlo», es decir, darse cuenta de la posibilidad de vivir su pasión, determinar su sustento y ganarse la vida con lo que aman hacer.

¿Quién es Gary Vaynerchuk?

Gary Vaynerchuk es un autor de bestsellers y emprendedor especializado en storytelling. Dirige su propia agencia de consultoría digital, VaynerMedia, que ayuda a las compañías (la mayoría dentro del ranking de Fortune 500) a desarrollar efectivas estrategias de Social Media. Fue elegido como uno de los 20 mejores empresarios a seguir según BusinessWeek.


De qué va el libro resumen de Crush it!

Mucha gente no se da cuenta que puede convertir su pasión en su modo de vida. Este resumen muestra como transformar tu pasión en tu profesión. Primero de todo necesitas identificar cual es tu pasión. Desarrollar el contenido correcto. Crear tu marca personal sin tener que compremeter tu personalidad. Con el resumen del libro Crush it! verás que lo importante es formar parte de una comunidad que comparte la misma pasión. Aprenderás que no siempre ir a lo seguro es la mejor opción.

En el resumen de Crush it! descubrirás que en definitiva, como convertir tu hobby en tu modo de vida.

Como ir más allá de tu pasión

Seguramente has pensado muchas veces cómo convertir lo que realmente te gusta hacer, en tu profesión. Mucha gente piensa lo mismo. Es posible hacerlo. Lo único que has de saber es ¿Cómo?.

El primer paso es descubrir qué es realmente lo que te gusta hacer. Puede ser cualquier cosa, desde cocinar a jugar a cartas, hacer modelaje…cualquier cosa es válida.

El siguiente paso es convertirlo en tu modo de vida. ¿Cómo? viviéndolo. Haciendo que ocupe gran parte de tu tiempo. Pero al mismo tiempo sin olvidar que has de sacar beneficio haciendo lo que te gusta.

Tomemos el ejemplo de Oprah Winfrey (presentadora) y Martha Stewart (Chef). Ambas tenían dos pasiones, hablar y cocinar. Y se dedicaron completamente a estas dos pasiones. Hablar y cocinar respectivamente.

Has de combinar el vivir tu pasión con el querer a tu familia. Por que queriendo a tu familia tendrás un apoyo que te ayudará a convertir tus sueños en realidad.

Finalmente has de trabajar muy duro. Trabajar duro significa mucho más que simplemente poner esfuerzo. Es poner absolutamente todos tus esfuerzos y fuerza en tu pasión. Si quieres realmente tener éxito, este punto es vital.

Si, por ejemplo, preparar cerveza es tu pasión, quizá este puede ser tu trabajo. Pero solo podrás lograrlo si inviertes cada segundo de tu tiempo en ello. Esto significa sumergirte por completo en la fabricación de cerveza, haciendo cosas como aprender de otros fabricantes de cerveza. Mantenerte al día con nuevas cervezas o ver videos sobre técnicas de elaboración de cerveza.

Una vez que haya dado estos tres pasos, ¡es hora de comenzar a aplastarlo! (crush it!).

Conviértete en tu propia marca

Ya sabes cual es tu pasión y vas a trabajar duro para convertirla en tu modo de vida.

¿Cual es el siguiente paso?

Buscar modos de comunicar al resto cuanto te apasiona tu hobbie. Un modo de hacerlo es crear una marca. Una imagen que muestre a la gente cuanto te encanta tu tema. Intenta al mismo tiempo no perder tu personalidad.

El autor de Crush it! por ejemplo convirtió su pasión por el vino en su marca. Creó un canal de Youtube y hablo muy de tú a tú y de modo muy simple sobre vino. Pero lo hizo acorde a su personalidad. El autor tiene un caracter fuerte y habla como un torbellino. Hizo un canal muy personal y ningún momento intentó contentar a los expertos en vino. Quiso mostrarse tal como era él y explicar las cosas también a su modo. Algunos pueden encontrar su personalidad desagradable. Pero la verdad es que el hecho de ser genuino le hizo destacar entre otros expertos en vinos. De hecho, Wine Library TV ha tenido éxito gracias a la sinergia de su arduo trabajo, su pasión y la forma en que la marca refleja su pasión.

Tener una marca no es suficiente. La buena marca ha de estar acompañada por un excelente servicio al clientes. Escúchalos, ten en cuenta lo que dicen y cómo lo dice. Intenta manterner con ellos un constante diálogo.

Por ejemplo, cuando el autor estaba construyendo su marca, pasaba horas respondiendo preguntas, comentarios y críticas de sus fanáticos y lectores de blogs. Al invertir tiempo en ellos, ellos a su vez confiaron en él y terminaron regresando a su blog y difundiendo la información sobre su marca.

Utiliza las redes sociales para crear tu marca y monetizarla

Ya tienes tu pasión, ya tienes tu marca. Ahora necesitas encontrar tus clientes potenciales. Gente que tenga tu misma pasión. El mejor modo de hacerlo es a través de las redes sociales.

Las distintas plataformas de social media han cambiado el modo de hacer negocio y encontrar clientes. Con plataformas como Youtube, Facebook, Twitter and Flickr, puedes encontrar seguidores a una velocidad que antes era impensable.

Tomando al autor de Crush it! como ejemplo,  las redes sociales lo ayudaron a encontrar seguidores para su canal Wine Library TV. Por ejemplo, usó su página de seguidores de Facebook y su cuenta de Twitter para conectarse con sus seguidores y fans. Además, también creó videos de YouTube que los espectadores podían comentar y hacer preguntas sobre cómo descubrir más sobre su marca. Esto le permitió transformar su pasión en un negocio a medida que más y más personas visionaban su canal. A medida que los espectadores entusiasmados hacían correr la voz, su base de seguidores crecía de modo natural. Empezó a llamar la atención de empresas relacionadas con el mundo vino que querían publicitarse en su espacio.

Este aumento en la popularidad le permitió continuar expandiendo sus oportunidades de negocios con ofertas de libros y apariciones en los medios.

Las redes sociales no sólo te traen usuarios, también te permiten un mayor control sobre tu marca. Clic para tuitear

Ten un control completo de tu marca

Antes eran las agencias que controlaban la marca, ya que eran ellas que hacían la publicidad. Actualmente puedes alcanzar tus clientes teniendo un control completo sobre lo que lanzas y recibiendo un constante feedback.

Este es uno de los secretos del autor: Utiliza social media para dar una imagen que a los seguidores les encanta, no una imagen que los de marketing han creado.

Escoge la plataformas adecuada

Ya tienes tu marca y ya estás compartiéndola. Ahora has de decidir como vas a mostrar tu pasión a tu audiencia.

El mejor modo es usar historias que ayuden a la gente a entenderte. Puede ser un video blog (vlog) en youtube, un blog normal en Tumblr o fotos en flickr (ahora diríamos Instagram, en la época del libro esta plataforma no existía o era poco conocida).

Muestra un contenido que sea realmente bueno.

…ejemplo

Podemos inspirarnos en un gran narrador de cuentos, locutor de radio y  «deportista de choque» Howard Stern. Este señor cuenta todo tipo de historias divertidas e impactantes sobre su vida y pasiones. Es un tipo de material con el que sus oyentes pueden identificarse. Y como es tan carismático, usó la radio para convertir su pasión por las historias, en un negocio increíblemente lucrativo. Para hacer llegar a la gente tu historia has de decidir que plataforma vas a utilizar. Tiene que ser una plataforma que realmente muestre tu personalidad. Por ejemplo si tu personalidad puede ser superatrayente para tu público, ¿por qué no haces un video o un audio blog?.

Un ejemplo perfecto es el programa de radio Car Talk, un programa semanal que ofrece respuestas a las preguntas de los oyentes sobre sus problemas con el automóvil. Sin embargo, los anfitriones son tan agradables, divertidos y conocedores del motor que incluso captan la atención de oyentes que no les gusta en realidad los coches.

Por otro lado, si eres tímido frente a una cámara o un micrófono, deberías buscar otras plataformas. Por ejemplo, si eres un fanático de los deportes pero odias estar enfrente de una cámara, puedes poner tu pasión escribiendo sobre deportes a través de, por ejemplo, un blog o Twitter.

Independientemente de lo que decidas, tu marca tendrá éxito si tu contenido y plataforma coinciden con su pasión.

Sé auténtico

Tu pasión tiene marca y una plataforma donde comunicarse, ¿cómo puedes sobresalir del resto?

Siendo auténtico

Ser auténtico significa ser tu mismo. Ser tu mismo sin importar lo que lo demás digan o piensen. Mantente fiel a tu personalidad y a tu manera de ser.

El autor de Crush it!, por ejemplo, jugó con la idea de cambiar sus presentaciones ruidosas y desagradables de sus videos de reseñas de vinos para evitar que algunas personas le rechazasen. Sin embargo, no lo hizo porque consideró que son un  reflejo de él y de su fuerte personalidad. A pesar de que quizá perdió algunos espectadores, sin duda ganó más admiradores que aprecian que sea fiel a su naturaleza. Si  no fuese auténtico, su público podría pensar que solo actúa y que no es realmente los vinos no le apasionan.

Cultivar autenticidad requiere tiempo, esfuerzo y energía. La gente auténtica no le teme trabajar largas horas y construir su carrera pacientemente. Si eres auténtico no buscas atajos, porque tienes el riesgo de perder tu autenticidad. La gente nota cuando no eres devoto a tu marca.

Ten paciencia. El éxito no viene de inmediato.

Por lo tanto, debe estar preparado para trabajar largas horas con tu marca. Pero no te preocupes, si tu marca es tu pasión, ¡difícilmente te parecerá trabajo!.

Forma parte de una comunidad

Ya tienes una marca que es auténtica y además,  sabes cómo llegar a la gente. Pero aún te falta una cosa más. Ahora te toca buscar a tu público.

Para ello tienes que formar parte de una comunidad. Un grupo de personas con las que compartas los mismos intereses y puedas compartir distintos puntos de vista.

Si quieres captar la atención de esta comunidad, busca los lugares donde estos comparten ideas y participa y da tu opinión.

Por ejemplo, cuando el autor de Crush it! comenzó su viaje, sabía que la única forma de tener éxito era captar el interés de aquellos que compartían su pasión. Después de configurar su propio sitio web y página de Facebook, leyó todo lo que otros amantes del vino estaban comentando. Recorría barricas de vino, vídeos, revistas, etc., hasta ocho horas al día para encontrar más información sobre los vinos, sobre lo que la gente estaba hablando, comprando y recomendando. También participó directamente con miembros individuales de la comunidad. Del mismo modo a como lo harías si te presentases tus vecinos al mudarte a un nuevo vecindario. Se presentó a su comunidad vinícola publicando comentarios y participando en discusiones en línea. Los miembros de la comunidad empezaron a darse cuenta que existía. Aún más vital: se hizo una idea de qué es lo que querían.

Una vez que el autor se convirtió en parte de la comunidad, mantuvo su apoyo tratando bien a las personas: respondiendo a sus preguntas y respetando opiniones contrarias a las suyas.

Monetiza tu plataforma

Seguir tu pasión es muy grande, pero no sirve para nada si no te da de comer.

Habrás notado que la gente busca espacios donde publicitarse y puede ser que tú seas esa persona que les pueda ayudar. Para ello participa en conferencias relacionadas con tu tema. Es en este tipo de espacios donde puedes encontrar empresas qeu les pueda interesar publicitarse en tu plataforma. Incluso puedes ser tú el speaker y dar aún mejor impresión. ¡Qué mejor manera de mostrar tu pasión por tu tema que hablando apasionadamente de ello!. Otra manera es hacer búsquedas activas de compañías potenciales que pudiesen estar interesadas en tu negocio. Intenta conectar con ellas.

Por ejemplo, si tienes un blog de deportes, podrías buscar compañías de ropa deportiva que publiciten en medios impresos, como revistas o periódicos. Cuando te comuniques con estas compañías, explícales cómo la publicidad en tu blog podrías brindarles un mayor retorno de las inversiones, ya que podrían llegar a su gran base de admiradores y pagar solo una fracción de lo que obtendrían en medios impresos. Dado que la publicidad en línea es un negocio en auge, es posible que este consejo sea especialmente útil si tu marca se centra en su presencia online.

¡Finalmente, tu marca puede incluso servirte como un trampolín para posibles ofertas de libros y apariciones en televisión si obtienes un número de seguidores lo suficientemente grande!.

Ten una rápida capacidad de reacción

Ya empiezas a recibir dinero a través de la publicidad que hay en tu blog, pero aún falta una cosa:

¿Cómo te aseguras que tu marca continúe así en el futuro?

La mejor manera es ser proactivo en tu negocio. Reacciona rápido ante cualquier cambio o feedback. Las empresas que reaccionan rápido observan cuidadosamente el entorno empresarial para ver cuándo surgen nuevos desarrollos y luego reaccionan rápidamente ante ellos.

Por ejemplo, el autor demostró sus habilidades comerciales de reacción cuando lanzó Wine Library TV en Youtube en 2006. En ese momento, YouTube todavía era joven, y muy pocas personas se dieron cuenta de que tenía el potencial de convertirse en una herramienta comercial tan útil. Sin embargo, el autor fue uno de los pocos que reconoció su enorme potencial, y reaccionó rápidamente lanzando su canal de YouTube desde el principio. Esta estrategia empresarial reaccionaria no solo te permite aprovechar nuevas oportunidades, sino que también te ayuda a mitigar pérdidas: si no reaccionas al cambio, tu empresa sufrirá y perderá su base de seguidores y, por lo tanto, tus posibles clientes. Estos cambios no necesariamente se relacionan directamente con el entorno comercial: también debe responder a los cambios en que las diferentes comunidades perciben tu marca.

Por ejemplo, a fines de la década de 1990, el champán Cristal se hizo extremadamente popular entre la comunidad de hip-hop. Pero Cristal no se interesó en su nueva base de admiradores, en su lugar optó por distanciarse de la comunidad al declarar que no estaba interesado en ellos como clientes, viéndolos demasiado ignorantes. Y Cristal pagó su fracaso: los artistas del hip-hop, en particular Jay-Z, boicotearon públicamente a Cristal, lo que ocasionó que la compañía perdiera clientes potenciales y empañara su reputación.

En última instancia, solo puedes producir una marca de éxito si reaccionas rápidamente ante este mundo en constante cambio.

Resumen Final

El mensaje clave de Crush it!:

El secreto para convertir tu afición en tu negocio es dedicar tu vida en ello. Al crear tu propia marca auténtica, involucra a tu audiencia en las redes sociales y reacciona  inteligentemente a los cambios en el entorno empresarial. Si haces todo esto, puedes atraer la atención, y los dólares, de los inversores y anunciantes.

Consejo:

Acércate a tu comunidad.

Si diriges un negocio y te ha preguntado cómo expandirte aún más y llegar a nuevos clientes, intentea publicar un video en Facebook hablando de tu pasión y tu marca. Cuéntale a la gente una historia con la que puedan relacionarse, participa de una conversación y te encontrarás que vuelven por más y se pasan la voz unos a otros.

Crush it! Resumen al castellano a partir de Blinkist

Si te gustó el libro, quizá te gustaría leertelo entero e ir más allá, aquí lo tienes:

[content-egg module=Amazon template=custom/compact_extra next=1]

RESUMEN SOCIAL MEDIA LIBRO

¡APÚNTATE SI QUIERES RECIBIR EL NUEVO RESUMEN DE SOCIAL MEDIA LIBROS!

 

[vc_zigzag][vc_column_text]

VÍDEOS DE Gary Vaynerchuk

[/vc_column_text]

HK0oAtC0CMI
What's the Best Way for a Right Hook to Seem Like a Jab?
02:33
nShlloNgM2E
GREATEST SPEECH EVER - Gary Vaynerchuk on Millennials and Procrastination | MOST INSPIRING!
15:49
CMW1Av3JNsw
76 Minutes on How to Get Your End Consumer to Pay Attention | DailyVee 373
01:16:58
UDNkSIg0qOg
Gary Vaynerchuk Discusses Why Social Media And Networking Are The Most Important Tools For Success
30:22
-vqJrJ8cxEQ
Gary Vaynerchuk's Top 10 Rules For Success (@garyvee)
25:58

[vc_zigzag][vc_column_text]

LIBROS COMPLETOS DE Gary Vaynerchuk

[content-egg module=Amazon]

Marta Matias

Directora de Estrategia Digital y CEO en The Red Springer. Marta ha formado parte con éxito de proyectos sorprendentes en tecnología y es actualmente Consultora Digital, imparte formación en la Academia DigitalI love Techy y es Speaker en Eventos Internacionales. Su experiencia se centra en el Marketing Digital y en la Estrategia Digital. Actualmente vive en Londres.

The Steptorial
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado