Estrategia de Contenido para Triplicar el Tráfico a tu Tienda Online (Y Cómo Hacerlo Exactamente)

Es muy importante que desde el principio que tengas muy clara cuál va a ser tu estrategia de contenido para poder llevar cuanto más tráfico posible a tu tienda online.

Es importante que tú, como propietario de una tienda online o vendedor online no ignores el poder del marketing de contenido.

No se dan cuenta que si tienes una buena estrategia de marketing de contenido y la ejecutas bien conducirá mucho tráfico a tu plataforma online.

Podría estar aquí horas y horas, y contarte todo sobre PPC (que lo haré) o cómo optimizar tu sitio para la búsqueda (del que hablaremos un poco), pero ninguna de esas actividades aumentará el tráfico 10 veces más hacia tu tienda online si no es con tu marketing de contenido.

No perdamos más el tiempo y empecemos desde el principio.

Vamos a construir una estrategia de base de contenido sólida que te ayudará a reducir el coste de adquisición, a mejorar el valor de la vida útil del cliente y hacer crecer tu marca a largo plazo.

Pero primero de todo empecemos por el principio.

¿Qué es Content Marketing?

Llamamos marketing de contenidos a la creación de contenido en formatos diferentes.

Pueden ser artículos escritos en un blog, vídeos tutoriales, infografías, etcétera.

Intercambiamos este contenido con distinto público con el objetivo de generar más clientes potenciales, construir nuestra marca y llevar a más gente a nuesrto sitio web

El marketing de contenidos una forma de marketing a la que llamamos Input, porque está diseñada principalmente para atrae audiencia.

Tú ofreces contenido a un público que ya está interesado en tu materia bien sea porque está buscando respuestas relacionadas con tu contenido a través de motores de búsqueda, plataformas de descubrimiento de vídeos, redes sociales o de cualquier otra manera.

Uso de Content Marketing para Destacar

Hoy en día es más difícil que nunca que te destaques de tu competencia a través del marketing de contenido.

Es difícil que tú contenido de quinientas palabras dentro de un artículo de tu blog, tenga la misma repercusión que antes. Incluso tratando un tema que le genere interés.

Actualmente hay una carrera increíble entre negocios y marcas para conseguir la atención de sus posibles clientes.

Entonces, ¿cómo consigues que tu contenido destaque en un espacio lleno de gente y tan competitivo?

No te preocupes, todavía es posible superar rápidamente a la competencia sea cual sea tu industria.

Para ello te mostraré un ejemplo de alguién que utiliza una técnica que realmente le funciona. Este es Ryan Robinson y su guía reciente en la que enseña como empezar un blog.

Habla de un tema súper manido que es como empezar a utilizar un blog.

Si te pica la curiosidad y quieres saber cuánta gente ha escrito sobre el tema, verás que la cifra es desorbitante: 217,000,000 entradas, sí, leíste bien.

Y te preguntarás, cómo se puede conseguir que tu guía aparezca en los primeros puestos.

Muy sencillo

Retomando el ejemplo anterior vemos que este autor ha ido mucho más allá de lo que otras piezas de contenido ofrecen, que a su vez también son gratuitas

Por un lado la extensión: más de 20.000 palabras hablando de este tema y aparte de la extensión, su nivel de profundidad

No ofrece sólo contenido sino además vídeos tutoriales, capturas de pantalla de sus propios procesos y de sus propios resultados, podcasts, infografías y plantillas descargables y además de todo esto, un curso gratuito para quien quiera profundizar aún más en la materia.

¿Qué quiero decirte con todo esto?

Simplemente que si quieres que tu contenido se posicione, ofrece contenido de calidad.

Sé muy generoso.

Investiga qué está haciendo tu competencia, que está ofreciendo, y ofrece un contenido con muchísimo más valor.

De este modo conseguirás que tu contenido sobresalga por encima de tu competencia.

Quédate con esta primera lección

Vamos a ver ahora cómo puedes desarrollar una estrategia de marketing de contenido y como esta estrategia te ayudará a llevar el marketing para tu tienda online al siguiente nivel.

Lo 1º que te has de preguntar es:

¿Sobre qué deberías escribir?

La respuesta a esta pregunta es muy simple.

Has de escribir dando solución a los mayores desafíos a los que tu público objetivo se está enfrentando hoy en día.

Ten por seguro que este tipo de contenido es un contenido ganador.

La gente está deseando leer contenido que les ayude a resolver algunos de sus problemas de modo inmediato. Cuando tú les ofreces este tipo de contenido, además de darles valor, les estás dando confianza.

Una confianza que hará que te elijan a ti y no a tu competencia a la hora de invertir en una herramienta solución o en cualquier tipo de recurso relacionado con el tema del que hablas.

Y ahora me preguntarás, pero Marta, ¿cómo puedo descubrir estas preguntas, estos desafíos, estos obstáculos que están apremiando a mis futuros clientes y convertirlos en un contenido de alta calidad qué les vaya a transformar su vida?

Pues muy simple.

Pregúntale a tu audiencia.

Pregúntales cuáles son sus mayores desafíos, toma esas ideas como contenido que te servirá para producir tu futuro contenido.

Ten en cuenta que preguntando a tus clientes, consigues dos objetivos:

El 1º, es saber qué les preocupa.

Y el 2º, te ayuda a descubrir nuevas características de tu propio producto punto características que son valiosas a la hora de publicitarlo, y características, que serán beneficiosas a la hora de mejorarlo.

Investigar a tu competencia es otra fuente inmejorable para encontrar contenido.

Hazte las siguientes preguntas:

¿Qué preguntas tus competidores están contestando a través del contenido que producen?

¿En qué formato están entregando ese contenido?

Una vez tengas esta información, identifica distintas maneras con las que puedes crear un tipo de contenido que se destaque por encima de tu competencia porque es único y valioso.

Aprende de tu competencia. Aprende de sus propias experiencias

Es imposible construir un negocio si no aprendes al menos una o dos cosas sobre la industria en la que estás.

No pienses nunca que no tienes contenido único y valioso a ofrecer.

Eso no es verdad.

Estoy segura de que tienes una o incluso varias experiencias o ideas únicas qué puedes compartir con otras personas de tu público objetivo que qué les gustaría replicar Tu éxito o lograr uno de los resultados que tú has obtenido.

Así que toma papel y lápiz escríbelas y empieza a darles forma.

Para que puedas crear una estrategia de marketing de contenido general que sea cohesiva y a la vez esté bien diversificada, es muy importante, utilices distintos formatos diferentes (como el que te mostraba en el ejemplo anterior) qué puede ser:

Entradas de blog, videos, podcast, libros electrónicos… unido a todo esto campañas de publicidad que ayudarán a que tu contenido sea consumido con tu público objetivo e interactúe con él.

Lo próximo, será aprender cómo conducir tráfico a tu website, e implementar en tus páginas web llamadas a la acción y así poder generar posibles leads que se convertirán en clientes potenciales

¿Cómo conseguirlo?

Para ello necesitarás aumentar la autoridad de tu dominio, es un tipo de medida que los motores de búsqueda utilizan para distinguir la autoridad de un website o de otro, y construir el auto está autoridad supone tiempo esfuerzo y por encima de todo consistencia.

Puedes construir tu autoridad de dominio escribiendo de manera consistente contenido relevante, nuevo y luego haciendo que se contenido se comparta y qué otras marcas y otros individuos lo mencionen en sus plataformas.

Y esta es la 2ª lección: Ofrece un contenido que sea relevante, consistente y fresco.

Marketing en Redes Sociales: ¿Cómo Debes Compartir tu Contenido?

Ahora que ya tienes tu contenido, o al menos la idea de qué quieres ofrecer. es hora de que empieces a compartirlo con tu público objetivo.

Lo primero que has de descubrir, es saber dónde está la audiencia, donde pasa la mayor parte del tiempo

El Social Media Marketing es sólo una faceta de tu estrategia general de comercio online, pero es muy importante.

Uno de los datos qué es importante que conozcas cómo son los datos demográficos de cada plataforma de redes sociales para decidir hacia cual hace dirigir tu estrategia de marketing.

1. Instagram.

Instagram es un lugar de redes sociales muy visual. En esta plataforma las imágenes son muy importantes por tanto si tienes un producto que se muestra con grandes imágenes quizá esta es la plataforma que utilizar.

2. Twitter.

Esta plataforma en cambio funciona mejor cuando el contenido es formativo y mayoritariamente texto. Si tú contenido funciona mejor en este tipo de formato utiliza entonces Twitter, porque esta plataforma te permitirá dar una breve descripción de lo que has escrito en tu blog en tu web y dirigir tráfico hacia él.

Twitter es perfecto si quieres hacer saber a tus usuarios que hay nuevo contenido y a su vez darles una breve descripción de qué trata sin tener que recibir un correo al respecto

3. Facebook.

Facebook nació para crear comunidad, qué es lo que puedes hacer a través de esta plataforma: crear una comunidad en torno a tu producto.

No pienses que por ser la más antigua es la peor. Todo lo contrario. Es una plataforma en la que se está innovando continuamente y si quieres una base leal de seguidores Facebook es la plataforma ideal para conseguirlo.

Antes te decía que preguntes a tus clientes para saber qué tipo de contenido puedes publicar com Facebook puedes hacerlo.

A través de esta plataforma puedes obtener comentarios en tiempo real dar tutoriales a tiempo real y hacer sesiones en vivo.

4. Pinterest.

Al igual que Instagram es una plataforma de redes sociales fuertemente enfocada hacia el concepto visual y las imágenes.

A diferencia de Instagram, Pinterest permite enlazar las imágenes y apuntarlas hacia la página web de tu producto o hacia ese link hacia el que tú estás interesado dirigir tu público

5. Linkedin.

Linkedin es una plataforma para B2B. Si te quieres dirigirte a un público objetivo, desde el punto de vista de negocio, LinkedIn es la plataforma ideal.

6. YouTube.

Si tu contenido por el contrario es vídeo, entonces tú plataforma ideal será youtube.

Piensa que el contenido mostrado en formato vídeo es muy atractivo para la audiencia y por lo general tiene tasas de conversión más alta que te puede ayudar a aumentar tu audiencia y elaborar tu lista de correos electrónicos para posibles acciones posteriores de email marketing.

Estas son las plataformas más relevantes. Escoge aquella o aquellas que te pueden ser más útiles conforme al tipo de producto que ofreces.

Si necesitas un fuerte componente visual, entonces selecciona Pictionary o Instagram. Si lo que hay es mucho contenido formativo entonces Twitter y si por el contrario va dirigido hacia negocios escoge LinkedIn.

Una vez haya seleccionado tu plataforma, entonces publica con frecuencia para que tenga siempre a tu audiencia actualizada y cómo conseguirlo.

En Facebook puedes crear grupos privados o con invitación. Quizá crearás que con grupos menos gente verá tú producto pero pienso que es un tipo de estrategia que está funcionando muy bien a grandes empresas.

Simplemente por el hecho que los grupos permiten que la audiencia participe más.

En Facebook, una tasa de participación media para una publicación de empresa es del 0,5%-0,99%.

Blogging de invitados: Cómo obtener más backlinks para tu contenido

Una gran manera de conseguir tráfico a tu página web, es publicar en otros blogs por sitios web similares como invitado.

¿Y cómo hacerlo?

Lo que primero has de hacer es buscar En Google la palabra clave del contenido sobre qué te gustaría escribir.

Puedes incluso reducir la búsqueda y poner: “blog + sobre tu palabra clave”.

Una vez que encuentres blogs con contenido similar, puedes preguntar si aceptan publicaciones de invitados.

Si es así, puede escribir un gran artículo en su sitio web y obtener un enlace desde su página web a la tuya.

Busca blogs que escriban sobre tu nicho.

Los enlaces de sitios web relacionados con los tuyos te ayudarán más en Google que a un enlace de un sitio web aleatorio que no se relacione con tu empresa.

El tráfico de referencia dirigido también es muy valioso y no debes pasarlo por alto.

Haz un listado de aquellas páginas web que son una referencia en tu nicho y pregúntales sí te aceptarían como blog de invitado.

Campañas de PPC: ¿Cómo debes anunciar tu contenido?

Puede utilizar PPC para obtener tráfico inmediato, Pero asegúrate de tener un plan que cubra qué vas a hacer con ese tráfico generado.

Pregúntate:

¿Estás tratando de conseguir ventas? ¿Construir tu lista de correos electrónicos?¿Solidificar tu marca en el mercado?

Tu objetivo determinará cómo configuras tu campaña y cuánto tiempo la ejecutarás.

Has de ver tus campañas de publicidad como una inversión a largo plazo y no como una estrategia que te ayude a generar ingresos de manera inmediata. También puedes utilizar las campañas de publicidad para determinar qué tipo de contenido puedes ofrecer, basado en aquellas campañas de publicidad con las casa obtenido mejores resultados.

En concreto para los sitios web ecommerce, utiliza PPC para probar y ajustar las tasas de conversión de tus productos.

Todo el evento en tu página web repercute en qué vendas más o menos tu producto en tu tienda online.

Todo influye: el contenido, las descripciones del producto, la página “sobre nosotros”, la información de envío y la política de devolución, si tienes un número de teléfono en la parte superior de tu sitio web y símbolos de sitio web seguro como imágenes SSL y BBB, etc.

Todas estas cosas pueden ayudar o dañar sus tasas de conversión. Los pequeños cambios pueden tener un gran impacto en sus resultados finales.

Usar PPC para obtener tráfico más inmediato es una realidad, pero trabajar en las tasas de conversión es igual de importante que conseguir algunas ventas.

También puedes usar tus campañas de publicidad para determinar qué contenido convierte mejor para que pueda determinar qué palabras clave o conjunto de palabras clave son las que mejor funcionan. No tanto en tus campañas de publicidad sino también a la hora de elaborar nuevo contenido.

Nunca caigas en la tentación de crear una estrategia de marketing de contenido y escribir artículos aleatorios que no te sirvan para nada no te ayude a generar ventas ni a alcanzar sus objetivos.

Puede averiguar con bastante rapidez que tipo de contenido los usuarios están buscando, tanto viendo el número de clics como tráfico, así como la conversión real.

A partir de ahí, puedes determinar en qué tipo de contenido debes invertir más tiempo y también más dinero.

¿Qué plataforma PPC debes utilizar?

Al intentar decidir qué plataforma de publicidad PPC debes de usar, recuerda que al igual que te apuntaba con las distintas plataformas de redes sociales, las distintas plataformas de publicidad, se relacionan a tipos de usuarios y mentalidades específicos.

Por ejemplo, comparemos brevemente los anuncios de Facebook con Google Adwords en términos de su audiencia.

Cuando alguien hace la búsqueda de tu palabra clave en Google, los resultados de Google Ads (Adwords) aparece en la parte superior y lateral de los resultados de búsqueda.

El usuario está buscando un producto específico y los anuncios de Adwords que aparecen se relacionan exactamente con lo que el usuario está buscando proactivamente.

Ahora vamos a Facebook.

Facebook por el contrario simplemente muestra el anuncio al usuario, sin que este lo esté realmente buscando o muestre interés por él. Estas son sólo un par de las ligeras diferencias en por qué elegiría una plataforma de publicidad PPC sobre otra.

Cada uno de ellos tiene fortalezas y debilidades dependiendo de lo que estás tratando de promover.

Conviértete en un experto: ¿Cómo debes impulsar el tráfico constante a tu contenido?

Otra forma de obtener más tráfico a tu sitio web es convirtiéndote en un experto.

La gente te buscará porque les proporcionas contenido valioso y puede pedirte que contribuyas a blogs que tienen mucho tráfico, lo que te da esos valiosos backlinks que necesitas para aterrizar en la primera página de la búsqueda de Google.

Un par de maneras interesantes que he encontrado para hacer esto es responder preguntas para los usuarios (y no trates de venderles algo).

Regala valor y la gente querrá pagar por tu experiencia.

Aquí hay algunas maneras de empezar.

1. Responde preguntas sobre Quora.com.

Simplemente regístrate para obtener una cuenta gratuita y comienza a responder preguntas relacionadas con tu negocio. Te sugiero no trates de vender a menos que sea muy relevante para la pregunta que están haciendo.

2. Responde a Reddit.com subcategorías.

Una vez más, sólo trata de ofrecer valor. Si intentas vender o autopromocionarte en Reddit, se te bloqueará el acceso por tanto no lo consideres como parte de tu estrategia.

3. Comentar las entradas de blog y vídeos relevantes.

Si tienes algo de valor que añadir, deja un comentario en una entrada de blog o en un vídeo de YouTube. Esto ayudará a que tu nombre y tu marca salgan por ahí.

4. Busca podcasts relacionados.

Una vez que tenga un poco de tracción hacia tu sitio web y / o nicho, entonces es posible que desees comunicarte con podcasts relacionados que hacen entrevistas. Piensa que siempre están buscando contenido de podcast.

Esto ayudará a aumentar tu audiencia y credibilidad.

Si tienes suficiente contenido valioso para ofrecer, entonces puedes considerar iniciar tu propio podcast, pero hay un gran compromiso de tiempo, así que asegúrate de que ese es un camino que realmente quieres tomar.

5. Crea un curso Online o un Tutorial

Crea un tutorial de vídeo y ponlo en YouTube.com, Vimeo, etc. No tienes que regalar todo en esta serie, pero definitivamente regala suficiente valor para que valga la pena para que alguien lo vea y quiera aprender más.

6. Crear activos valiosos para otros.

Aquí hay un par de maneras de crear valor a través del contenido para tu público objetivo.

1. Crea una infografía.

Crea una infografía sobre tu palabra clave que ayudará a otros en tu nicho.

Si el gráfico es lo suficientemente bueno, es posible que otros usuarios compartan esa imagen en sus propias plataformas de modo que generen tráfico hacia tu página web o hacia tu red social.

Tenemos Tráfico, ¿y ahora qué?

Hemos visto distintas maneras con las que puedes generar tráfico hacia tu sitio web. Ahora la gran pregunta es: ¿Qué hacer con ellos una vez están allí y cómo ir ofreciéndoles valor de modo continúa para que puedan compartir con otros?

Para ello voy a centrarme en formas de aumentar el tráfico a través la interacción del usuario.

2. Haz que tu contenido sea fácil de compartir.

En primer lugar, si tienes un blog o una sección de tu sitio web donde estás escribiendo contenido valioso, haz que sea fácil de compartir.

Si estás usando WordPress, entonces esto es  muy fácil. Puede agregar botones de uso compartido de redes sociales usando un plugin de WordPress. Dos que sugiero son:

  1. Ultimate Social Media.
  2. AddToAny.

Si no estás usando WordPress entonces hay un montón de widgets gratis.

Aquí hay algunos que sugeriría si no estás usando WordPress:

  1. addthis.
  2. simplesharebuttons.com.

3. Configura un Webinar

Si te siente cómodo enseñando e interactuando con gente, entonces podrías considerar la posibilidad de configurar un seminario web interactivo. Lo bueno de un webinar es que se puede grabar y ofrecer en cualquier momento para que los usuarios lo vean más tarde.

Te sugiriría que uses plataformas como WebinarJam para ello, ya que es increíblemente fácil de usar. Pide a los que visitan tu sitio web que se inscriban en el seminario web y compartan el seminario web en sus cuentas de redes sociales.

Puedes ofrecer un incentivo a aquellos que comparten si quieres ganar más espectadores.

Conclusión

Obtener más tráfico a tu sitio es solo el primer paso para hacer crecer tu negocio.

Una vez que los tengas allí, quieres involucrar a esos usuarios, fidelizar la marca y confiar y asegurarte de que ese tráfico vuelva de nuevo, esta vez sin que tengas que tirar de ellos a través de un anuncio.

Marta Matias

Directora de Estrategia Digital y CEO en The Red Springer. Marta ha formado parte con éxito de proyectos sorprendentes en tecnología y es actualmente Consultora Digital, imparte formación en la Academia DigitalI love Techy y es Speaker en Eventos Internacionales. Su experiencia se centra en el Marketing Digital y en la Estrategia Digital. Actualmente vive en Londres.

The Steptorial
Enable registration in settings - general