fbpx
Mi favorito

«El Poder de la narración visual» – Sumario

The Power of Visual Storytelling (2014) muestra cómo contar historias a través de imágenes y cómo utilizar esta técnica en beneficio de tu empresa

RESUMEN

El poder de la narración visual (The Power of Visual Storytelling)
Tu guía para crear contenido ridículamente bueno
Ann Handley
Tiempo de Lectura: 10 minutos

Contenido de «El Poder de la narratición visual» (The Power of Visual Storytelling)

El Poder de la Narración Visual (2014)  explica en detalle cómo dominar las plataformas de Social Media más importantes a través del uso de las imágenes. Con este libro se remarca la idea de la narración visual, como poderosa herramienta para la comercialización de la marca. A través de las imágenes puedes darle un fuerte impulso a tu marca y a la vez provocas que tus clientes vuelvan a ella.

¿Quién es Ekaterina Walter?

Es la co-fundadora y CMO de Branderati y la autora de Piense como Zuck. Anteriormente fue la estratega global de los medios de comunicación social para Intel.

¿Quién es Jessica Gioglio?

Gestiona los medios de comunicación social para Dunkin’ Donuts y es el fundador de la SavvyBostonian, un popular blog de estilo de vida de Boston.


Una imagen tiene la carga emocional que le quieras dar

La famosa autor J. K. Rowling esbozó el mundo mágico de Harry Potter antes de escribir una sola palabra de su libro. Lo mismo puede decirse del autor J.R.R. Tolkien, quien dibujó un mapa de la Tierra Media antes de escribir su épica fantástica, El Señor de los anillos.

¿Por qué un autor dibuja antes de escribir? Debido a que muchos autores entienden lo importante que son las imágenes en el proceso de la escritura creativa y de la narración.

Tu cerebro procesa más rápido las imágenes que el texto, unas 60.000 veces más rápido. Esto se debe a que el cerebro humano ha estado procesando evolutivamente, imágenes mucho antes que la palabra escrita, intentando entender el mundo que le rodeaba.

Las imágenes también tienen un efecto más directo en nuestro estado emocional. Por ejemplo, piensa como te sientes cuando lees la palabra “niña” y  te fijas en una imagen de una niña sonriente. Mientras que la palabra es benigna, la foto puede desencadenar una respuesta emocional.

Efecto Kuleshov

Esto está unido al llamado «efecto Kuleshov«, este efecto fue uno de esos experimentos, con el que el cineasta Lev Kuleshov pretendía comprobar el efecto que tenían la sucesión de diferentes planos sobre el espectador. Para ello, el ruso intercalaba planos de diferentes situaciones (un plato de sopa, un ataúd, o una mujer) con rostro del actor Iván Mozzhujin. A pesar de la expresión del figurante era siempre la misma, el público percibió que ésta cambiaba en función de la situación mostrada

Así, se comprobó cómo el público colabora en la elaboración de significados, los cuales eran propiciados según la asociación mental que provocaba el montaje realizado por el director. Una herramienta psicológica que será puesta en práctica por aquellos interesados en difundir unos ideales, pero que ponía en evidencia una técnica que cambiaría los principios del cine

(Explicación sacada textualmente de este maravillos artículo de Hipertextual, vale la pena leer el artículo completo). Aqui tenéis el vídeo para que lo podais comprobar por vosotros mismos.

Efecto Kuleshov

Si te interesa este tema, mira esta vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Vy2Vhnqtu8I

Este conocimiento debe guiar al modo cómo usas las redes sociales. La gente ama las historias; sin embargo, si quieres ser un experto narrador visual, lo que necesitas saber es la diferencia entre describir una puesta de sol en una postal y el compartir una hermosa puesta de sol en Instagram, la fotografía es la misma pero el carácter emocional que puedes imprimir en ambos medios es completamente distinto.

Este es el núcleo de la narración visual, utilizar imágenes para crear una historia alrededor de una marca, una personalidad, un producto. Estas imágenes pueden tomar cualquier forma, sean imágenes, vídeos, infografías o cualquier otro medio.

Ahora, vamos a explorar los aspectos más esenciales de la narración visual.

Elementos esenciales de la Narración Visual

Incluso si nunca has oído hablar de la narración visual, es probable que hayas contado una historia con una imagen o un vídeo. Cada imagen que publicas en Facebook, por ejemplo, puede contar una historia.

De acuerdo con Buzzfeedse publican en Facebook alrededor de 208.300 imágenes  y  se suben en Instagram 27.800 imágenes cada minuto.

Pero ¿cómo se puede convertir una simple imagen en movimiento en una historia? Haciendo que tu imagen sea personal y útil.

Para hacer una imagen personal, necesitas ajustar tu imagen a la plataforma de medios sociales que hayas elegido. Esto significa que tus pines en Pinterest deben relacionarse con tus tweets, pero no puedes postear el mismo en ambas plataformas sociales. Si lo haces correctamente aparecerás a los ojos de tus usuarios como persona comprometida y de confianza, elementos esenciales para mantener la atención de tus fans.

Hacer una imagen útil, por otro lado, se trata de dar algo valioso para las personas que te siguen. ¿Pero que cosa de valor puedes darles?.

Escucha Social

Trata de hacer escucha social (este es un buen artículo que explica cómo hacerlo y de qué se trata) (Social Listening)- un seguimiento de todo lo que la gente dice en línea acerca de tu empresa y productos. Por ejemplo, si vendes mochilas, lo podrías hacer leyendo las respuestas a las preguntas que has publicado en Facebook o  las reseñas en un foro de usuarios de viaje.

Asegúrate de que tu contenido pueda ser compartido. La gente debe querer compartir tu contenido porque es fresco, divertido o les ha tocado emocionalmente. Transformar tus seguidores en partícipes felices los convierte en una potente fuerza de ventas para tu empresa!

Coca-Cola ve a sus clientes como contadores de historias independientes, y les anima a contar sus historias. Como parte de la campaña de marketing #BestSummerMoment de la compañía, se pidió a los clientes compartir sus momentos favoritos de verano con el hashtag de la campaña.

SlideShare, Tumblr e Instagram

Ahora vamos a aprender cómo aplicar los conceptos básicos de la narración visual a los diferentes canales de medios sociales. Es importante familiarizarse con las muchas plataformas de medios sociales y encontrar la combinación adecuada para su empresa.

Si tu empresa está utilizando no sólo Facebook, sino otras redes sociales, felicidades. Las empresas deben utilizar muchas plataformas diferentes para comprometerse con los clientes, con el fin de proporcionar información sobre los productos y compartir los valores de marca.

Los medios sociales pueden ser una gran herramienta de marketing. Vamos a echar un vistazo a algunas de las plataformas principales y cómo utilizarlas mejor.

Youtube

Cuando usas YouTube, debes centrarte en que el vídeo sea entretenido y aporte valor al usuario. Considerea el exitoso anuncio de Volkswagen: La Fuerza, o la campaña de bebé Evian. Ambos vídeos se difundieron en todo el mundo, con decenas de millones de vistas.

Aquí os dejo los dos vídeos por si no os acordais:

The Force - Volkswagen Commercial

Anuncio vencedor en Cannes Lions 2011

Evian

Durante años posteriores Evian desarrolló otros vídeos con la campaña Life Young puedes verlos en https://www.youtube.com/watch?v=1xvvI2q_bB0

Instagram. Tumblr y SlideShare

Cuando se trata de Instagram, debes centrarte en intercambiar-mostrar imágenes y vídeos  de tan sólo 15 segundos de duración. Recuerda, sin embargo, que el 70 por ciento de todos los usuarios de Instagram son mujeres. Campañas como «Lululemon’s Every Mat» tienen una historia que contar, esta en concreto narra los diferentes lugares donde puedes utilizar una estera de yoga, y este tipo de campaña está hecha a la medida de Instagram.

El sitio de blogs Tumblr se centra también en las imágenes y permite compartir contenido fácilmente. Es muy bueno para la comercialización, ya que muchos datos demográficos diferentes, tales como milenials, y consumidores con poder economico lo utilizan. Coca-Cola tiene un blog Tumblr llamado donde la felicidad vive (Where Happiness Live) , cuyo objetivo es impulsar el compromiso entre los adolescentes.

Slideshare es una plataforma de Social Media para compartir presentaciones. Si bien la información puede ser densa, también es una gran herramienta para fomentar la participación del seguidor. La agencia espacial estadounidense NASA opera un canal  cargado de videos y documentos que explican su trabajo, inspirando a las personas en todo el mundo.

Pero ¿qué pasa con Twitter, Facebook y Pinterest? Lo vemos en el siguiente capítulo.

 

Pinterest

Si tu empresa es como el 83 por ciento de las empresas europeas y el 72 por ciento de las empresas de Estados Unidos, es probable que tengas presencia en Twitter. Pero alguna vez ha considerado utilizar Pinterest para promover tu marca? Si no, puede que quieras empezar a pensar en abrirte una cuenta

Usar Pinterest con prudencia, compartiendo pines con hermosas fotos y vídeos, puedes llevar tráfico a la página web de tu empresa o tienda online. Un seguidor puede hacer clic en un pin que le parece atractivo o interesante, por ejemplo, y luego se dirige a tu sitio web. Os dejo un buen artículo de José Facchin  (sus posts son altamente recomendables) sobre cómo utilizar Pinterest en vuestra estrategia de social media. Esta presentación forma parte del artículo, os lo separo por si prefeís verla en su lugar. Está en slideshare, así también veis un ejemplo de lo que hablábamos antes

¿Cómo optimizar nuestra estrategia en Pinterest? por José Facchin

Así es como funciona. Un perfil de Pinterest se compone de tableros temáticos, cosas tales como “Detrás de las escenas”, “La caridad de nuestra compañía”, “Ofertas y promociones”, “ideas Tech” y así sucesivamente.

El 80 por ciento de los usuarios de Pinterest son mujeres y el 50 por ciento de todos los usuarios tienen hijos. Si este grupo demográfico es atractivo para tu negocio, Pinterest es para ti.

Por ejemplo, la marca de cosméticos Sephora informó de que sus seguidores Pinterest compran 15 veces más productos que sus fans de Facebook.

Twitter

La enorme y variada base de usuarios de Twitter es atractiva para casi todas las empresas. Esta plataforma comenzó como un sitio de microblogging pequeña, pero creció rápidamente. Ahora se abren diariamente unas 460.000 cuentas de Twitter y el alcance de la compañía es global.

Para utilizar esta plataforma de manera efectiva, es importante saber que la gente tiende a leer su storyline no tu perfil de Twitter. Por lo tanto necesitas destacar tus tuits con hashtags relevantes – una palabra clave precedido por un signo de número, como #summersale.

El gigante tecnológico Intel tiene una muy exitosa cuenta de Twitter, con más de 4,34 millones de seguidores! Uno de los trucos de la empresa es la publicación de estadísticas incluso complejas, con el hashtag, #dothemath. 

Twitter y Pinterest son sólo dos de los principales actores de los medios de comunicación social. Ahora vamos a pasar a un sitio que ya está probablemente familiarizado Facebook.

Facebook

Con más de mil millones de usuarios, Facebook es de lejos la plataforma de medios sociales más popular. Y con más de 15 millones de páginas de marcas, hay pocas empresas que aún no tienen un perfil de Facebook.

Pero, ¿cómo puedes utilizar esta plataforma líder de medios de comunicación social de manera efectiva?

Facebook permite la comunicación bidireccional entre una empresa y sus clientes. Puede mostrar en tu perfil muchas formas diferentes de contenido, como texto, vídeo e imágenes. Una vez que un fan ha dado al “like”  a tu perfil, toda tu información es visible en su feed.

Es importante destacar que los fans pueden chatear con la empresa, mediante el envío de un mensaje privado, escribiendo en el muro de la empresa o comentando y gustando sus mensajes. De hecho, el 80 por ciento de todos los usuarios de medios sociales dicen que Facebook es su forma favorita para conectar con una empresa.

Pero asegurar el éxito de tu presencia en Facebook requiere un compromiso. Tienes que inspirar a tus usuarios para que estos reaccionen a tus propuestas e interacciones. Un ejemplo es lo que hizo Moleskine con la campaña ¿Qué hay en la bolsa?”. La compañía pidió a sus seguidores de Facebook subir fotos de la ‘vida interior’ de sus bolsos – y en el proceso, produjo toneladas de participación a través de miles de likes y comentarios de los fans.

Edge Rank

Es un algorritmo de Facebook, que hace que cada usuario vea en su feed de noticias los contenidos que facebook cree que pueden ser interesantes para él. Tiene un completo control de cómo interactúas en facebook, analiza cada movimiento, tus likes y dislikes. Si interactúas cree que ese tipo de contenido es el que te gusta  y te mostrará más de eso. 

Por eso es importante que el usuario interactúe con tu marca porque contra más interacción, mas posibilidades tendrás de que tus post aparezcan en el timeline del usuario.

¿Cuál es el siguiente paso?

Bueno, antes de excavar y empezar a generar elementos visuales sorprendentes para tus campañas, primero tienes que construir una estrategia de medios sociales. Esto implica tres pasos importantes:

En primer lugar, se necesita una visión o una meta. Por ejemplo, tus objetivos podría ser crear conciencia acerca de un producto, al tiempo que vas aumentando la participación del cliente, el crecimiento del numero de fans y de la comunidad, la lealtad, el tráfico de referencia y las ventas. Más específicamente, lo ideal sería aumentar tu base de fans en un 20 por ciento y tusventas en un 5 por ciento.

En segundo lugar, es necesario evaluar tu posición actual mediante el control de tu contenido de medios de social media y el análisis de su impacto. Tu contenido tiene que estar en línea con tus objetivos. Por ejemplo, debes controlar las estadísticas de tus mensajes: fecha y hora de envío, tipo de contenido y otros detalles durante un período prolongado de tiempo para asegurarte de que  se mantiene fiel a tus objetivos, y hacerlo cada tres a seis meses.

Y, por último, debes realizar una verificación cruzada de los resultados de tu monitoreo y lo que ha aprendido durante tu escucha social. 

¿Qué más?

Ahora todo lo que queda por hacer es tener en cuenta la personalidad y la voz de tu empresa. Los medios sociales se basan en un toque humano. Así que pregúntate, si tu empresa fuese una persona, ¿qué clase de persona sería?

En el caso de una empresa de cosméticos, su personalidad como empresa podría ser el de una mujer juguetona, con un diseño exclusivo, joven, respetuoso del medio ambiente. Una vez que defines tu personalidad, puedes ajustar su lenguaje y el tono.

Infográficos

Quizá ya estás listo para crear impresionante contenido visual de tu marca, pero estás abrumado por la variedad de medios entre los que elegir. Puedes utilizar distintas herrmientas como infografías, postales y tarjetas electrónicas que realmente puede hacer que tu campaña sea un éxito.

Las Infografías son una muy buena manera de que los clientes tengan acceso a tu valiosa información. Una infografía es esencialmente datos mostrados en forma de una imagen, como una tabla o un mapa. Usando una infografía te permite fusionar la información importante que deseas compartir como un elemento visual convincente.

Pero para hacer una buena infografía, necesitas datos sólidos y una investigación de fondo. Con una infografía con datos endebles da por hecho que será un fracaso.

Infografía

Una empresa que vende café de cultivo ecológico a los consumidores de gama alta y tostadores de cafés especiales, por ejemplo, podría estar interesado en la creación de una infografía que muestra los orígenes de su café de comercio justo – cuya información sea problable del interés del cliente.

Y si contratar un diseñador gráfico está fuera de tu presupuesto, considera utilizar herramientas en línea como Infogr.am, InfoActive, Easel.ly, Piktochart, Visual.ly o iCharts. La que es increible por su fácil uso, variedad de templates es Canva. Puedes leer el libro de su autor Guy Kawasaki «El arte de Social Media» aquí.

Por ejemplo, tal vez quieras comunicar tu agradecimiento a sus clientes con post tipo cards o ecards. Estas son una gran elección, ya que comparten palabras inspiradoras de modo muy fácil. Sólo recuerda que debes mantener el texto corto!. Para hacer este tipo de cards, además de con Canva te recomiendo Pablos que está ligado a Buffer. Te lo hace casi todo y además te da la opción de la red social a publicar y cambia el tamaño de la imagen acorde a cada plataforma.

 

Ahora que tienes las herramientas que necesitas para crear tu propia campaña, es el momento de explorar lo que significa la narración visual y comercialización en tiempo real para el futuro, independientemente de si usted eres un consumidor o vendedor.

Real Time

Estar en el lugar correcto en el momento adecuado es, más que suerte, la clave para el éxito de la venta. Hoy en día la forma más rápida y dinámica de comercialización se llama marketing en tiempo real.

Comercialización en tiempo real significa entregar mensajes customizados (lo que la persona realmente quiere ver o escuchar) directamente a un público objetivo gracias a una sincronización perfecta, mediante el uso de plataformas de medios sociales y los datos de marketing disponibles.

Una de las acciones de tiempo real fue la de Telepizza, era la gala del balón de oro del 2013 y Messi apareció con un traje original de color rojo. ¿Qué hizo el community manager de modo inmediato? Publicar este post:

Esta fue una acción de tiempo real en toda regla 🙂

¿Cómo puede tu empresa aprovechar el poder del marketing en tiempo real? Aumentando el contacto con el cliente y poniendo tus mensajes al día acorde a las noticias actuales y a lo que es tendencia.

CRM

Para lo primero, tendrás que utilizar la gestión de relaciones con el llamado CRM social. Esta técnica mejora los métodos tradicionales de CRM que se basan en líneas directas (hotlines). Con los CRM sociales, puedes utilizar canales de medios sociales como Twitter y visuales como la infografía para manejar las peticiones y quejas del cliente a medida que van ocurriendo.

Pero los CRM sociales también puede ser divertidos. Por ejemplo, tomemos la reacción de la marca de coches Smart. Un guru llamado Clayton Hoves tuiteó:¨He visto un pájaro cagándose en un coche Smart. Lo totalizó» La compañía respondió con una increible infografía mostrando cuanta caca de pájaro sería necesaria para cubrir uno de sus coches: 4.5 millones de palomas o 360.000 pavos.

La segunda ruta es alinear su comercialización con temas de tendencias, es decir, conectar tus anuncios a los acontecimientos actuales y noticias populares. Por ejemplo, Mini Cooper, una vez publicó durante una tormenta de nieve una imagen de su nuevo modelo Nemo (a color como el pez de la película de Pixar, Nemo) con el lema, “Encuentra tu camino a través de la tormenta.”

Resumen final de The Power of Visual Storytelling

El mensaje clave de The Power of Visual Storytelling:

La narración visual es esencial en el mundo digital. Esto se debe a que los elementos visuales eficaces son la clave para captar la atención de los clientes y asegurar su participación tanto en línea como fuera de línea.

Cuando has de publicar finge que eres una persona así el mensaje será más directo y personal

Consejos

Antes de publicar una imagen en un sitio de redes sociales, asegúrate de comprobar el tamaño de píxel requerida, que varía de una plataforma a otra. Por ejemplo, Facebook permite que las fotos de la cubierta de 851 x 315 píxeles; pero para la imagen más nítida, tendrás que duplicar esa cantidad y dejar a Facebook cambiar su tamaño. Instagram permite 510 x 510 píxeles, y las imágenes de perfil de Twitter son pequeñas en tan sólo 81 x 81 píxeles. Manten estos detalles en mente al publicar. El libro se escribió hace algunos añitos y las cosas han cambiado, os dejo aquí las medidas actuales según las plataformas de Social Media.

The Power of Visual Storytelling resumido al castellano a partir de Blinkist

Si te ha gustado este resumen y te gustaría leértelo entero, !aquí lo tienes!:

[content-egg module=Amazon template=custom/compact_extra next=1]

[vc_zigzag][vc_column_text]

VÍDEOS DE Ekaterina Walter

[/vc_column_text]

jethg-TRDgI
Ekaterina Walter of Branderati on her book: The Power of Visual Storytelling
05:26
7GyN8Gdkt54
Ekaterina Walter - Memorable Marketing With Visual Storytelling - LeWeb'14 Paris
21:29
E4GpVkFWVgY
INNOVOCON15: Ekaterina Walter on Think Like Zach and Power of Visual Storytelling
09:41
TqpHBbYpHY0
Ekaterina Walter (Full Episode) | #BeRealShow (Podcast)
47:52
lRmv0v6uALw
Summary The Power of Visual Storytelling Review and Analysis of Walter and Gioglio's Book Pdf Book
00:36
YTgEzcto83A
INBOUND Bold Talks: Ekaterina Walter "Fail Your Way to Amazing Things"
11:23
IhoRGJl-s8M
Perceptions are Reality. Or Are They? An Immigrant's Journey: Ekaterina Walter at TEDxPeachtree
11:11

[vc_zigzag][vc_column_text]

LIBROS COMPLETOS DE Ekaterina Walter

[content-egg module=Amazon]

Marta Matias

Directora de Estrategia Digital y CEO en The Red Springer. Marta ha formado parte con éxito de proyectos sorprendentes en tecnología y es actualmente Consultora Digital, imparte formación en la Academia DigitalI love Techy y es Speaker en Eventos Internacionales. Su experiencia se centra en el Marketing Digital y en la Estrategia Digital. Actualmente vive en Londres.

The Steptorial
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado