Los 5 pasos hacia el éxito para vender productos digitales

Hasta hace muy poco, hablar de vender con éxito productos digitales significaba vender y enviar un producto físico, material. Hoy en día, muchos de los negocios que tienen más beneficios se construyen entorno a productos que no tienen apariencia física. Son puro código, o bien, son infoproductos completamente digitales.

Te dejo los 5 pasos realmente importantes que has de tener siempre en cuenta para vender con éxito tus productos digitales 

#1. Vende con éxito tu producto digital mostrando su mejor ángulo

Si quieres vender con éxito tus productos digitales, lo que necesitas primero de todo es un buen producto. Encontrar un buen ángulo para promocionarlo,  y convencer a la gente que vale la pena comprarlo. Un producto físico es más difícil de vender que un producto digital. Con una frase convincente, con una buena fotografía, ya tienes casi un 60% del producto físico vendido. Vender un producto digital trae más quebraderos de cabeza. Necesitas cruzar la fina línea entre mostrar al cliente el valor del producto pero no demasiado, ya que al final han de comprar la totalidad del producto descargable.

Si enseñas demasiado, el producto se queda sin contenido y nadie quiere comprar un producto que ya sabe de que va. Nadie compra un curso si pones todas las lecciones visibles, nadie compra un ebook, si han podido leer casi todos los capítulos, y así, indefinidamente.

Vamos a ver cuales són los mejores ángulos para mostrar el producto sin (valga la redundancia)…mostrar el producto

Tipos de productos digitales

Los productos digitales que puedes vender son:

  • Videos y archivos de sonidos
  • Apps
  • Ebooks
  • Software
  • Webinars
  • Cursos Online

Como mostrar…sin mostrar

  • Sé muy minucioso en la descripción. Muestra la información del producto de modo muy detallado, sin caer en explicar el contenido que lo compone.
  • Ofrece una versión gratis que sea una versión básica del producto.
  • Ofrece una versión beta o de prueba por días determinados
  • Cuando se trata de vídeos, ebooks o clases online, pon uno de los vídeos, capítulos o  clases visible para que se puedan hacer una idea del resto del contenido.

#2: Posiciónate como experto en la materia que vendes

Los consumidores comprarán un producto digital si la persona que se lo vende les transmite confianza. Si quieres vender con éxito tu producto digital, lo primero que has de hacer es generar confianza.

Y ¿cómo puedes transmitirles esta confianza?:.

Viéndote como una autoridad en la materia. Que reconozcan que realmente sabes de qué estás hablando. Has de posicionarte como experto en la materia que estás vendiendo.

¿Cómo hacerlo?

Hay distintos modos de conseguirlo.

  1. Lee sobre la materia de tu área de interés. Profundiza a través de otros blogs, libros, artículos. Si tienes un conocimiento profundo sobre la materia, proveerás valor adicional a tu cliente y además, mejorarás el producto que estás vendiendo. A tu cliente le dejarás sin razones para no elegirte a ti.
  2. Escribe post sobre la materia, crea vídeos, hazte omnipresente a través de las redes sociales y date la oportunidad de mostrar toda la experiencia que tienes en tu campo.
  3. Recuerda que al final, el producto que vendes…en realidad eres tú. Intenta que te inviten a escribir en un post con una temática semejante a la tuya. Conecta con otras organizaciones que tienen un nincho de mercado parecido al tuyo.

#3. Cuida a tus Clientes

Muchas empresas están más concentradas en conseguir nuevos clientes que en mantener a los que ya tienen. Uno de los puntos claves que te has de marcar para vender con éxito productos digitales,  es el de cuidar a tus clientes. En un negocio digital es muy importante. Piensa que en cualquier negocio digital un 40% de las ventas vienen de clientes que ya han comprado una vez.

Las ventas cruzadas (Upselling) es un gran modelo a seguir en muchos negocios digitales. Las ventas cruzadas consiste en crear lazos entre tus productos digitales. Los clientes compran un curso pero a la vez se les ofrece otro relacionado con la misma materia a precio reducido.

¿Cómo hacer una venta cruzada? Puedes empezar con la opción de vender gratis un contenido muy bueno (esto te ayudará a captar la atención del usuario y si el producto es bueno, ellos se encargarán de hacerlo saber a otros usuarios). Una vez han consumido este producto gratis puedes ofrecerles un contenido más avanzado, con más recursos… pero con coste. Las posibilidades de que lo compren son altas. Les a gustado el producto gratis y de alguna manera ya te has posicionado en sus mentes como generador de contenidos de calidad, por tanto, no les importa pagar por un producto al que les das tu garantía.

#4. La Presentación es lo que importa

Recuerda que la primera impresión es la que cuenta. Te enamoras de un libro por su portada, escoges la mejor fruta por como luce, aunque no sabes de que va, escoges tu peli en Netflix por la cover…y así, indefinidamente.

Con los productos digitales pasa exactamente lo mismo. Cuando vendes un bien intangible como es un producto digital, la presentación tiene un impacto enorme en el modo como los compradores ven tu tienda y tus productos.

Cuida mucho la imagen y las descripciones de tus productos. A través de ello los clientes tendrán una primera impresión de lo que será el resto. Si esta primera impresión no les gusta, las posibilidades de que compren o consuman el resto del producto bajarán en picado. Una presentación profesional da la sensación al consumidor de que están comprando un producto profesional. Si la presentación no es buena, la sensación que estás transmitiendo es que el producto que vendes tiene una calidad muy baja.

Aplicaciones que te pueden ayudar a mostrar una imagen gráfica de calidad es por ejemplo Canva. En el caso que el diseño no sea tu fuerte, piensa en pedir los servicios de diseñadores gráficos tipo Upwork Fiverr. Si quieres crear una plataforma online y no tienes mucha idea, aplicaciones como  Selz  te ayudan a crear un portal de tienda muy cómodamente sin tener idea de código.

#5. Ten un buen servicio al cliente

Ten en cuenta tu soporte al cliente. El soporte al cliente variará según sea el producto que vendas. Si vendes un ebook por ejemplo, no necesitarás mucho soporte porque en realidad un libro no desencadena muchas preguntas. Si es una app, software e incluso un curso en el que tus estudiantes van a interactuar contigo, ten en cuenta que tendrás que tener un soporte al cliente muy bien definido y que funcione bien.

Un fuerte servicio al cliente te asegura que el cliente tenga una buena experiencia de usuario, dándote muchas más oportunidades para buenas reseñas y que te traiga más clientes. Una mala reseña puede provocarte un desastroso impacto en tu tienda online.

También un buen servicio al cliente te permite construir una fuerte relación con cualquiera que esté utilizando tu producto. Es una pieza clave para que el cliente vuelva a por más productos.

 

Marta Matias

Directora de Estrategia Digital y CEO en The Red Springer. Marta ha formado parte con éxito de proyectos sorprendentes en tecnología y es actualmente Consultora Digital, imparte formación en la Academia DigitalI love Techy y es Speaker en Eventos Internacionales. Su experiencia se centra en el Marketing Digital y en la Estrategia Digital. Actualmente vive en Londres.

The Steptorial
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado