The Steptorial- Mentoría para Instagram

«Epic Content Marketing» – Sumario

Epic Content Marketing (2014) te ofrece una guía paso a paso para dominar uno de los enfoques más innovadores de hoy en día para el product manager (comercialización del producto).

RESUMEN

Contenido épico para marketing (Epic Content Marketing)
Cómo contar una historia diferente, acabar con el desorden, y ganar más clientes
Joe Pulizzi

Tiempo de Lectura: 12 minutos

Contenido de Epic Content Marketing

Conocer tu público y reunir un equipo de contenido top, son sólo algunos de los elementos clave para lograr una estrategia exitosa de marketing de contenidos y sobresalir en un mercado altamente competitivo.

¿Quién es Joe Pulizzi?

Joe Pulizzi es un content marketing strategist y speaker, así como fundador del Instituto de Marketing de Contenido (Institute Content Marketing), que organiza el mayor evento de marketing de contenidos en EEUU. Es también co-autor de otros libros como Get Content, Get Customers y Managing Content Marketing.

Da a tus lectores la información que realmente piden

El Marketing está en todas partes. A ti por ejemplo, te bombardean una media de 3.000 mensajes de marketing todos los días!. Como consumidor, hay pocos momentos del día en que no se te pide considerar un producto o servicio. Si tienes un negocio, por el contrario, tienes que hacerte oír  a través de este ruido persistente para conseguir que escuchen tu mensaje.

Para dar sentido a este caos, es necesario darse cuenta del error fundamental de la publicidad tradicional. Tus clientes no se preocupan por tus productos o tus servicios. Tus clientes están preocupado por ellos mismos, no por nada más.

Si todo lo que muestras es una larga lista de las características de tu producto, tu mensaje va a caer en saco roto. Pero qué tal si en su lugar, ayudas a tus clientes a entender CÓMO esas características pueden cambiar sus vidas. Clic para tuitear

A esto llamamos márketing de contenido (os dejo un artículo de Vilma Nuñez, Vilma, como siempre, explica de un modo claro y con ejemplos qué es y como hacerlo, lectura super recomendable) un nuevo enfoque de márketing que te da el poder para captar de verdad,  la atención de tus clientes.

El especialista agrícola Deere & Company ya incorpora el marketing de contenidos en su estrategia global. Su revista corporativa The Furrow” no es un mero catálogo de ventas sino una revista que informa a los agricultores sobre la última tecnología agrícola y cómo utilizarla con éxito. Mediante el asesoramiento de confianza, Deere aumenta la demanda de sus propios productos.

El marketing de contenidos puede beneficiar a las compañías a través de estrategias que aumenten la confianza del consumidor a un coste mucho más bajo que el marketing tradicional. Clic para tuitear

…más ejemplos

La empresa de capital OpenView creó en el 2009, un blog donde empresarios podían compartir distintos  puntos de vista sobre temas de su interés como marketing y finanzas. Al cabo de tres años, tenían inscritos alrededor de 18.000 abonados.

Sin embargo, si OpenView hubiera decidido en lugar, atraer clientes a través de métodos más tradicionales, tales como vallas publicitarias o televisión, los costos de comercialización de la empresa habrían sido mucho más altos. Por el contrario, el hacer funcionar un blog es muy barato.

Luego OpenView amplió su colección de post informativos con podcasts y videos, y ese blog se convirtió a larga en un recurso para empresarios que coincidian que eran su target, y que además no sólo consumían su contenido sino que también además confiaban en la empresa.

Inspira con tu historia

Antes de sumergirte de cabeza en el marketing de contenidos, es importante pensar qué quieres lograr con ellos.

Hay tres niveles distintos en el marketing de contenidos, y cada uno produce un resultado diferente.

Vamos a examinar los tres niveles:

  • Adquirir notoriedad
  • Ser un líder de opinión
  • La narración (Storytelling)

El primer nivel es adquirir notoriedad. Aquí, la misión de tu contenido es atravesar el ruido de la publicidad genérica y así poder aumentar la conciencia de tu producto entre tu posible público.

La estrategia de Tenon Tours, una agencia de viajes de Irlanda, es un buen ejemplo de marketing que es consciente de sus contenidos. La compañía opera un blog que pone de relieve la cultura irlandesa y los eventos locales. El blog no habla de Tenon Tours sino simplemente proporciona contenido que los clientes potenciales podrían encontrar interesante, esté relacionado o no con su empresa.Tenon aumentó su número de visitantes en un 54%  después de comenzar este blog informativo.

 

¿Qué es un blog y para qué sirve?

David Cantone

 

Si quieres hacer algo más que adquirir notoriedad entonces tendrás que saltar al siguiente nivel: ser un líder de opinión.

 

Ser un líder significa que tú, como marca, has de crear contenidos que ofrezcan valor que va más allá del propio valor de tu producto y así, poco a poco, estableces tu empresa como un experto en la industria y en la materia. Clic para tuitear

 

OpenView, es un ejemplo de líder de pensamiento. La compañía va más allá de sus servicios básicos porque proporciona respuestas que los empresarios no pueden encontrar en otro sitio. Es importante destacar que las personas que entran en su web para obtener información son más propensos a utilizar también sus servicios.

Mientras que el enfoque de pensamiento-líder es sofisticado, hay todavía  un nivel mayor de marketing de contenidos: la narración. Con la narración, proporcionas a tus clientes un vínculo emocional con tu marca.

Pongamos por ejemplo que eres propietario de un negocio y tienes que decidir  entre dos proveedores. Ambas empresas son respetables y tienen éxito, pero el mensaje de marca de una empresa se destaca de forma inmediata. ¿Qué tiene el mensaje de esa compañía que te ha atrapado?

El fundador de la empresa explica su pasión por el medio ambiente desde la infancia, y explica su liderazgo en proyectos ambientales locales. El mensaje general de la marca es inspirador, muestra que la compañía está tratando de cambiar el mundo. La historia de la compañía es emocionante, convincente y honesta – y tú, como resultado, ya estás vendido!

 

¡Conoce a su público! Cuando lo hagas, encontrarás tu nicho de contenido y luego te seguirán fielmente Clic para tuitear

Una vez que haya captado los conceptos básicos del marketing de contenidos y sabes en qué nivel deseas operar, es el momento de iniciar el desarrollo de contenidos.

Descubre quién es tu público

Es importante averiguar con quién está hablando – quién es exactamente tu público.

Hazte preguntas para aprender más acerca de la gente que integra tu público:

  • ¿Quién es él, o ella?
  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Cómo es un día normal en la vida de esta persona?
  • ¿Cuánto dinero gana?
  • Y lo más importante, ¿por qué esta persona podría interesarse por tu producto?

A modo de ejemplo, el target para una empresa financiera podría ser algo como esto: un hombre de 40 años de edad, casado y con dos hijos, empleado a tiempo completo, viaja mucho por trabajo y tiene contactos existentes con las compañías de servicios financieros .

Revisa tu contenido

Ahora que sabes quién es tu público, asegúrate que tu contenido se alinea con los problemas que podrían preocupar a tu público. Nuestro cliente hipotético podría estar interesado en cómo crear un fideicomiso para sus hijos o cómo invertir mejor sus ingresos para el futuro.

Conocer a tu público también te ayudará a descubrir tu nicho de contenido o cual es el enfoque específico de tu contenido o el tema que le da un valor particular a tu audiencia.

Si eres dueño de una tienda de alimentos para mascotas, por ejemplo, es fácil escribir sobre alimentos para mascotas. Pero ya hay mucho contenido sobre este tema. Es posible descubrir, sin embargo, que tu público es gente mayor y que disfruta viajar con animales de compañía. Une estos temas y ¡BOOM! Ya has ha encontrado tu nicho. Comienza tu viaje hoy convirtiéndote en experto en viajes para jubilados con animales domésticos.

A quien tienes que tener en tu equipo

Saber que necesitas sacar a la luz contenido sea como sea es importante; pero aún es más importante crear un contenido que sea bueno. Clic para tuitear

Para ser un gestor de contenido con éxito, tendrás que encontrar personas con talento capaces de cubrir tres roles específicos.

1er Rol:  director de contenido

Esta persona supervisa todas las iniciativas de marketing de contenido y se asegura de que están en línea con la estrategia global de marketing de la empresa.

Idealmente, esta persona tiene experiencia periodística y tal vez un MBA; aún más, debe saber cómo crear contenido para diferentes targets demográficos y ser capaz de coordinar cualquier crisis, siempre y cuando se requiera.

Cómo Vender a Clientes Usando el Marketing de Contenidos

Juan Merodio

2o Rol: jefe de redacción

Trabajará junto con los creadores de contenido. Este será en realidad el que realmente creará el contenido. A menudo, los creadores de contenidos son escritores independientes expertos en escribir historias basadas en tu público y en el nicho de contenido seleccionado.

Un jefe de redacción se asegura de que los timings se cumplen, lo edita y lo calendariza para publicarlo. Además, un jefe de redacción se asegura de que su contenido está optimizado para los motores de búsqueda.

Marketing de Contenidos para empresas

Lucas García

3er Rol: Monitor de contenidos

La persona que monitorice lo publicado. Esta persona asegura que todo tu contenido tiene el efecto deseado de marketing. Monitorizan como tu audiencia responde a tu contenido, a través de comentarios en social media o en otras comunicaciones online.

Webinar: Herramientas de monitorización en redes sociales

Juan Diego Polo

Es importante destacar que necesitarás tener un calendario editorial para mantener a todos en la misma línea de trabajo (os dejo aquí una plantilla editable de calendario editorial para vuestro social media) . Una parte clave del calendario editorial es una lista con prioridades. Esta lista incluye el contenido existente que necesita un rediseño, el contenido actualmente en desarrollo y el contenido previsto para un futuro próximo.

El calendario de redacción de un blog de la compañía, por ejemplo, podría incluir tres mensajes editados que esperan ser corregidos para el miércoles; dos post en proceso de edición para ser completados el jueves; y la revisión y aprobación de todas las entradas del blog en viernes.

Utilizar estrategias de compatir

Así que has esbozado tu estrategia y tienes a un equipo de contenido. ¿Qué sigue? Ahora, es necesario encontrar la manera de promocionar tu contenido.

Los social media son clave, ¿pero qué servicios debes utilizar? ¿Quieres usar Facebook, para llegar a tantas personas como sea posible? Si lo haces, significará que te enfrentarás más competencia.¿O quieres más bien utilizar websites especializados que son más limitados a audiencias específicas? Lo que significará que te dirigirías a un auditorio que sabes que escucharán lo que les tengas que decir.

Estrategias de Marketing y Branding en Redes Sociales

Gaby Castellanos

Después de decidirte por un enfoque u otro que se adapte a sus objetivos, empieza por crear una estrategia que haga que tu contenidos sean leído y compartido.

Cómo funciona la estrategia de compartir

Funciona así. Por cada seis piezas de contenido propio que compartes en las redes sociales, intenta compartir 4 piezas publicadas por gente influeyente, tales como bloggers o medios de comunicación, y así irás construyendo relaciones con las principales personalidades de tu industria. Estos individuos pueden muy bien compartir a cambio tu contenido con su público. A continuación, comparte un pedazo de tu contenido original. A continuación, comparte una pieza de ventas, como un cupón, una noticia o un comunicado de prensa.

Otra manera de asegurar que tu contenido se comparta online  es asegurarte que está indexado. Esto se puede conseguir mediante el uso de la optimización de motores de búsqueda, o SEO.

Las palabras clave ayudan a crear un buen SEO. Los servicios tales como SEMrush (si quieres optar por la version gratis, actualmente la mejor opción es el google keyword planner) te ayudarán a determinar qué palabras clave puedes utilizar para asegurarte de que la gente encuentra tu contenido cuando están buscando algo parecido.

Herraminentas para monitorizar

Así que ha ejecutado una estrategia de marketing de contenidos en el libro. ¿Qué más?

Tu último paso es evaluar cómo ha funcionado tu estrategia. El content Marketer puede medir el éxito a través de cuatro indicadores:

  • consumo
  • compartir
  • generación de leads
  • ventas

Hay varias herramientas que te ayudan a revisar el consumo de contenido. Google Analytics realiza un seguimiento de páginas vistas y descargas; YouTube Insights muestra las visualización de vídeo; y servicios tales como Mention.net y Salesforce.com ofrecen herramientas para rastrear y medir el impacto de tu marca en las conversaciones online.

Para darse cuenta cuan “social” es tu contenido, necesitarás investigar métricas de sharing, que incluyen acciones tales como likes, shares, mensajes de twitter, pins y forwards. Las métricas de compartir son el mejor indicador de si la gente está hablando de tu contenido. Estas métricas pueden ser rastreadas a través de Google Analytics; otros programas específicos tales como Open Site Explorer, Raven Tools y Majestic ofrecen una visión más profunda.

Si una entrada en el blog del autor no recibe al menos 100 retweets en las primeras 24 horas, o más de 200 retweets en la primera semana, has de revisar el contenido para hacerlo más “sharable”.

…más consejos

Además de ser compartido,  vale la pena revisar la capacidad de los contenidos a ser monetizados. Se puede medirlo utilizando métricas de generación de leads, a través de conversiones, suscripciones o tasas de conversión de clientes. Por ejemplo, si su tasa de conversión global es del 2%, pero uno de tus e-books sólo convierte el 1%, necesitarás revisar este contenido.

Hay una última métrica y esa es la de ventas. Afortunadamente, las mediciones de ventas son mucho más simples de medir, porque al fin y al cabo siempres puedes contar el dinero que estas ganando.

Una sólida comprensión de las cuatro métricas te permitirá revisar con precisión tu estrategia de marketing y mejorarla, dónde y cuándo sea necesario. Luego podrás utilizar tu contenido a su máximo potencial.

Resumen Final de Epic Content Marketing

El mensaje clave de Epic Content Marketing:

Para ser un vendedor del contenido efectivo, no sólo necesitas tener más contenido. Necesitas tener el tipo de contenido correcto, elaborado por expertos, mostrado de manera estratégica y seguido con precisión para ver su efecto en las conversaciones onlines y las ventas.

Consejos de Epic Content Marketing

El futuro del marketing será la comercialización de contenidos, y el futuro del negocio pertenecerá a aquellas empresas que pueden controlar su mensaje y contar una historia convincente para un público que conocen bien.

El márketing de contenidos es una pieza importante dentro de una estrategia global de marketing, pero no es la única estrategia que debes explorar. Tu contenido crea interés si tu producto es bueno; sin embargo, una vez que tu cliente está dispuesto a comprar, va a necesitar datos concretos y será la venta directa donde recabará toda la información lo que le ayudará a tomar su decisión final. Es aquí donde la publicidad tradicional gana sus estrellas.

Te sugiero la lectura adicional : Todo el mundo escribe por Ann Handley

Epic Content Marketing resumido a partir de Blinkist

Si te ha gustado este libro, quizá te apetecerá leértelo entero. Aquí lo tienes:

[content-egg module=Amazon template=custom/compact_extra next=1]

[vc_zigzag][vc_column_text]

VÍDEOS DE JOE PULIZZI

[/vc_column_text]

MvcNr1ZsDiY
Joe Pulizzi on Epic Content Marketing [Webinar]
51:28
0BaSjglvEf8
Content Marketing Strategy | Joe Pulizzi
57:50
91CM9k8BVOc
INBOUND Bold Talks: Joe Pulizzi "Two Little Things that Made All the Difference"
12:17
pXw5EI1I958
Joe Pulizzi - Keynote - 6 steps to content marketing success
49:13
H1LEZNH_PkQ
Joe Pulizzi Shares Principles of Epic Content Marketing (Content Marketing Institute)
01:04:19

[vc_zigzag][vc_column_text]

LIBROS COMPLETOS DE JOE PULIZZI

[content-egg module=Amazon]

Mi Marca Personal es The Steptorial. Directora de Estrategia Digital y CEO en The Red Springer. Me encanta ayudar a los que ayudan. Por eso me he especializado a guiar a coaches y emprendedores a vender sus servicios, especialmente a través de Instagram. Así que si estás perdido, te falta estructura y no sabes qué más hacer para vender tu servicio en redes...¡Aquí me tienes!.

The Steptorial- Mentoría para Instagram
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart